Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Stratasys lanza una impresora 3D de última generación para la moda y el diseño de alta gama

  • Publicado el 26 de Mayo de 2022

Stratasys Ltd. líder en soluciones de impresión 3D de polímeros, hoy anunció la primera impresora 3D del sector especialmente diseñada para imprimir directamente sobre tejidos. El lanzamiento de la impresora 3D Stratasys J850 TechStyle, la impresora PolyJet más recién de la empresa, tiene como objetivo satisfacer las necesidades únicas de los fabricantes de moda y diseño, con la impresión 3D para tejidos y prendas de primera calidad, bolsos, accesorios y calzado.

Stratasys lanza una impresora 3D de última generación para la moda y el diseño de alta gama

Con Stratasys, los diseñadores y marcas de moda tienen la capacidad de diferenciar sus prácticas de fabricación a través de la versatilidad y productividad exclusivas de la solución 3DFashion de Stratasys, que incluye la impresora 3D J850 TechStyle, software de flujo de trabajo y materiales que respaldan las necesidades individuales de los fabricantes de moda. Esta solución abre posibilidades ilimitadas para que los fabricantes de moda personalicen y adapten piezas de tela impresas en 3D, incluso ediciones limitadas y piezas automatizadas digitalmente, a la vez que se reduce el tiempo de comercialización.

La especialista en moda y analista de tendencias de renombre mundial Lidewij Edelkoort afirma que el interés en una impresora 3D para telas y prendas, con innumerables aplicaciones creativas potenciales para los diseñadores de moda, no es algo nuevo. Prevé una respuesta entusiasta del sector: «Esta máquina híbrida de Stratasys llega, desde la artesanía decorativa hasta la ingeniería creativa, como respuesta a un millón de plegarias para permitir una mejora de la ornamentación para un seguimiento inclusivo».

Stratasys ha trabajado con una serie de socios, incluidos Dyloan y D-house en Milán, para ampliar aún más el alcance de la impresora 3D J850 TechStyle. D-house, un centro de excelencia en innovación para la evolución de la tecnología de la moda, demuestra la versatilidad de las aplicaciones de impresión 3D, desde el diseño conceptual hasta la producción, con el uso de la tecnología 3DFashion de Stratasys.

Naomi Kaempfer, directora de arte, diseño y moda de Stratasys nos lo explica: «En 2019, ya predije que en un par de años veríamos la impresión 3D en las casas de alta costura. Ese momento ha llegado. Tras estudiar y modificar esos primeros diseños, creamos una nueva impresora específica mediante la tecnología 3DFashion que permite a los diseñadores de moda crear sin límites. Este es solo el comienzo del camino mientras seguimos desarrollando esta tecnología y siendo pioneros en innovaciones de diseño de moda».

La impresora 3D J850 TechStyle se ha diseñado para imprimir directamente en diferentes tejidos y prendas, como mezclilla, algodón, poliéster, lino y cuero, en volúmenes que van desde piezas individuales hasta decenas de miles.

«Me decanto por las nuevas tecnologías que me dan la oportunidad de crear algo original. Las posibilidades son infinitas con la tecnología de impresión de moda 3D de Stratasys. Sinceramente, ofrece la oportunidad de experimentar, y creo que me quedo corto con las posibilidades que ofrece esta tecnología», señala Karim Rashid, diseñador de moda y colaborador de la colección REFLEJO SSYS 2Y22.

Hay una variedad de materiales disponibles para la impresora 3D J850 TechStyle, incluidos los materiales en color CMY para impresión flexible Agilus30 y Vero ContactFlex, un revestimiento transparente que se puede utilizar para crear un tacto suave y sedoso. El material de resina VeroVivid de Stratasys permite a las casas de moda y a los diseñadores imprimir en textiles en más de 600 000 colores únicos, con múltiples valores shore, simulando diferentes texturas y acabados.

La próxima colección SSYS 2Y22 es un reflejo de los dos últimos años de la pandemia COVID-19 y de la innovación y las influencias de esta época en la moda y el diseño. La colección incluirá los nuevos trabajos de siete equipos de diseño de primer nivel, como vestidos y trajes de alta gama, prendas de uso diario, iluminación, empaques de lujo, bolsos, accesorios y zapatos. En la Semana del Diseño de Milán, del 6 al 12 de junio de 2022, se exhibirán la impresora 3D J850 TechStyle y la colección SSYS 2Y22.

Stratasys está liderando el cambio mundial hacia la fabricación aditiva con innovadoras soluciones de impresión 3D para diversos sectores, como el aeroespacial, la automoción, los productos de consumo o el sanitario. Las soluciones de Stratasys —con impresoras 3D inteligentes y conectadas, materiales poliméricos, un ecosistema de software y piezas fabricadas a demanda— ofrecen ventajas competitivas en cada eslabón de la cadena de valor de los productos. Las principales organizaciones del mundo recurren a Stratasys para transformar el diseño de sus productos, dotar de agilidad a las cadenas de producción y suministro, y mejorar la atención al paciente.

Artículos relacionados

Últimas revistas