Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Comprometido con las ambiciones del Pacto Verde Europeo, VinylPlus supera las 810.000 toneladas de reciclaje de PVC

  • Publicado el 10 de Junio de 2022

VinylPlus® ha anunciado los resultados del primer año de su Compromiso 2030 en el 10º Foro de Sostenibilidad de VinylPlus (#VSF2022). Retransmitido en directo desde Bruselas, el #VSF2022 reunió a unos 500 participantes de 40 países. Bajo el lema "Embracing EU Green Deal Ambitions’” se debatieron las perspectivas y los escenarios generados por el actual panorama político de la UE, así como su impacto en la industria del plástico y el PVC.

Comprometido con las ambiciones del Pacto Verde Europeo, VinylPlus supera las 810.000 toneladas de reciclaje de PVC

El compromiso de VinylPlus 2030 con el desarrollo sostenible pretende contribuir de forma proactiva a abordar las prioridades a nivel europeo y mundial. Se han identificado tres vías y doce áreas de acción a través de un proceso abierto de consultas a las partes interesadas. Abarcan la circularidad de la cadena de valor del PVC, su avance hacia la neutralidad carbónica, la minimización de la huella medioambiental de la producción y de los productos de PVC, y su compromiso con las partes interesadas y coaliciones mundiales.

Brigitte Dero, Directora General de VinylPlus, afirmó que: "Con nuestro Compromiso con 2030 pretendemos contribuir a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, centrándonos especialmente en el consumo y la producción sostenibles, el cambio climático y las alianzas. Todo ello, en plena consonancia con las políticas pertinentes de la UE en el marco del Pacto Verde Europeo, como el Plan de Acción de la Economía Circular de la UE y la Estrategia de la UE sobre productos químicos para la sostenibilidad."

A pesar de las difíciles condiciones económicas del pasado año, en el marco de VinylPlus, se reciclaron 810.775 toneladas de residuos de PVC que se utilizaron en nuevos productos, lo que representa alrededor del 26,9% del total de residuos de PVC generados en 2021 en la UE-27, Noruega, Suiza y el Reino Unido. La tasa de reciclaje de VinylPlus está por encima de la tasa de reciclaje del 23,1% estimada por AMI Consulting para el reciclaje global de plásticos en Europa en 2021.

En línea con los principios de la Circular Plastics Alliance (CPA), VinylPlus se compromete a garantizar la correcta trazabilidad de los residuos. En 2021, Recovinyl® lanzó RecoTraceTM para mejorar aún más sus esquemas de registro y rastreo de los volúmenes de reciclaje y la incorporación de los materiales reciclados en los nuevos productos. RecoTraceTM es el primer sistema que cumple con los requisitos de seguimiento de la CPA.

Al comentar los logros de VinylPlus sobre el progreso de sus ambiciones en materia de circularidad, Stefan Sommer, presidente de VinylPlus, declaró: "Hemos asumido la responsabilidad de acelerar la transición de la cadena de valor europea del PVC hacia una industria más sostenible y circular. Nuestra ambición es ser pioneros en innovación y colaboración actuando a la vanguardia de la economía circular y desarrollo sostenible en el sector del plástico. Una vez más, me gustaría destacar los esfuerzos realizados para aumentar la circularidad de la cadena de valor del PVC. Éstos nos han permitido reciclar cerca de 7,3 millones de toneladas de PVC en nuevos productos desde el año 2000, evitando la emisión de más de 14,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera."

Cabe destacar otras iniciativas de referencia de VinylPlus como la metodología de la Additive Sustainability Footprint® (ASF), que se desarrolló como un enfoque voluntario de ámbito europeo para evaluar y promover la producción y el uso sostenibles de aditivos en los productos de PVC; y la Etiqueta de Producto Viniplus® ,el primer esquema de certificación para productos plásticos de construcción que ha sido reconocido como Esquema de Certificación de Abastecimiento Responsable dentro de BREEAM®, la norma de construcción ecológica más utilizada del mundo. Además, dos nuevos esquemas de sostenibilidad, los VinylPlus® Supplier Certificates (VSC) para los productores de aditivos y de compuestos, ahora permitirán a los proveedores de materias primas demostrar sus esfuerzos en materia de sostenibilidad y facilitarán a los transformadores la obtención de la Etiqueta de Producto VinylPlus®.

El #VSF2022 también dio la oportunidad de debatir cómo la industria europea del PVC seguirá trabajando conjuntamente para abordar los retos de circularidad, fomentar la innovación sostenible y avanzar hacia la neutralidad climática, en el marco de las políticas del Pacto Verde de la UE. Al analizar las futuras repercusiones de la cambiante legislación de la UE sobre la industria del PVC, Michael Ulbrich, Director General de Accenture, declaró cómo el creciente nivel de presión normativa podría plantear retos aún más difíciles, a los que VinylPlus debería hacer frente mediante una cuidadosa elección de prioridades y continuando con la entrega de resultados y soluciones concretas y basadas en la ciencia.

VinylPlus® Med, que promueve la circularidad en el sector sanitario, representa todo el espíritu del Compromiso 2030 y es un ejemplo perfecto de interconexión entre diferentes “Rutas” de dicho compromiso. Lanzado en 2021, el proyecto tiene como objetivo reciclar los dispositivos médicos de PVC de un solo uso mediante una cooperación entre hospitales, empresas de gestión de residuos, recicladores y la industria del PVC. Lanzado inicialmente en “Europe Hospitals” de Bélgica, VinylPlus® Med cuenta actualmente con más de 29 hospitales en lista de espera para sumarse a esta alianza.

"Para una empresa de reciclaje como Raff Plastics, proyectos como VinylPlus® Med son importantes, ya que partimos de la base de que todo empieza con una buena recogida. Para nosotros, desgraciadamente, todavía hay muchos materiales que podrían reciclarse pero que, por circunstancias desfavorables, se envían al vertedero o a la incineración. Un proyecto como VinylPlus® Med garantiza que todo el mundo se conciencie y se comprometa a colaborar para la renovar de las materias primas", indicó Caroline Van Der Perre, copropietaria y directora de Raff Plastics. La ceremonia de entrega de premios de la etiqueta de producto VinylPlus® cerró el evento, celebrando a las empresas miembro de VinylPlus que obtuvieron la etiqueta en 2021 y 2022.

Brigitte Dero, Directora General de VinylPlus, concluyó: "Con su compromiso 2030 VinylPlus confirma de nuevo la dedicación de la cadena de valor europea unida del PVC a la creación de un futuro sostenible y a garantizar que el PVC siga siendo un material seguro y circular, apto para la economía circular. Confiamos en que el trabajo que estamos realizando, también con los demás sectores del plástico dentro de la CPA, y en cooperación con instituciones y grupos de interés, pueda ser reconocido como una contribución proactiva al Pacto Verde de la UE."

VinylPlus es el compromiso de la industria europea del PVC con el desarrollo sostenible. A través de VinylPlus, la industria europea del PVC está creando un marco de sostenibilidad a largo plazo para toda la cadena de valor del PVC, mejorando la sostenibilidad y circularidad de los productos de PVC y su contribución a una sociedad sostenible. Abarca la UE-27, el Reino Unido, Noruega y Suiza. VinylPlus representa a unas 200 empresas de productores y transformadores de resinas y aditivos de PVC y coordina una red de unos 150 recicladores. Desde el año 2000, VinylPlus ha invertido más de 120 millones de euros en sostenibilidad en Europa.

Últimas revistas