Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Riesgo Comercial

  • Publicado el 04 de Julio de 2022

El último Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España que impulsan Crédito y Caución e Iberinform detecta diversos déficits en la gestión de la política de riesgos comerciales de las empresas. Solo el 30% de las empresas españolas ha creado comités de riesgos comerciales que permiten la revisión, aprobación y recomendación de límites en la exposición al riesgo para controlar de forma sistemática y transversal la evolución de la cartera de clientes.

Estos datos muestran muchas diferencias con la anterior crisis económica del 2012 cuando este indicador alcanzó su máximo histórico, ya que un 58% de las empresas estructuró estos órganos formales. Otro dato preocupante es que un 55% de las empresas tampoco cuenta con ningún manual interno que defina la política de riesgos comerciales y en un 9% de los casos no hay ningún departamento encargado de su gestión.

De acuerdo con el estudio, el primer ejecutivo del 64% de las empresas está directamente involucrado en la gestión del riesgo de crédito, uno de los porcentajes más elevados de la serie histórica. Frente a este crecimiento del papel del primer ejecutivo como último decisor, la existencia de unidades de riesgos sigue registrando valores mínimos puesto que solo el 20% de las empresas cuenta con áreas especializadas en la gestión del riesgo de crédito comercial.

A diferencia de la crisis económica de hace una década, no se está registrando un incremento en la creación de estos departamentos específicos para gestionar la morosidad de la cartera de clientes. El peso de la gestión técnica de la política de riesgos comerciales sigue recayendo, como una tarea más, en los departamentos financieros (64% de las empresas) en ocasiones en coordinación con las direcciones comerciales (38% de las empresas), que gestionan directamente la cartera de clientes y la búsqueda de ventas en el mercado potencial.

Y esto es un error ya que la capacidad de gestionar el riesgo ayudará a las empresas a actuar con mayor confianza en futuras decisiones comerciales. Sin una buena gestión una empresa no puede definir sus objetivos para el futuro, ni planificar sus inversiones, así que si no se puede crear un departamento en la empresa que lleve a cabo esta gestión es mejor contratar a una empresa especializada.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas