Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

BOBST desarrolla el Mouvent Cluster de impresión que revoluciona la producción de etiquetas

  • Publicado el 05 de Julio de 2022
  • Stelios Manousakis

Compacto, fiable, conectado, actualizable y ‘green’. ¡La mejor tecnología de impresión digital que se puede elegir hoy en día! Y cuanto más puntera es la tecnología, más hay que esforzarse para hacerla realidad. Estos criterios son prácticamente inseparables. La base de cualquier innovación exitosa y sostenible. BOBST ha desarrollado el Mouvent Cluster basado precisamente en estos principios.

BOBST desarrolla el Mouvent Cluster de impresión que revoluciona la producción de etiquetas

Por primera vez en la historia del Inkjet, estamos viendo que utilizando los avances de la tecnología de impresión 3D se logra un dispositivo de impresión compacto y eficaz. El Mouvent Cluster es una unidad compuesta por cuatro cabezales de tinta con su sistema control, todo ello integrado en un diseño muy compacto. Y la compacidad no es solo una ventaja a nivel de volumen. Indica que hay un mínimo de piezas móviles, elementos internos bien ubicados y cables y conexiones organizados con precisión.

Esta exclusiva lógica de diseño aporta ventajas únicas: Menos piezas móviles, obviamente, requieren menos mantenimiento y presentan menos riesgos de fallo. Los elementos internos ubicados con precisión permiten un control de la temperatura más rápido y preciso y unas líneas de distribución de fluidos más cortas, obteniendo una menor pérdida de temperatura y presión.

Además, las unidades de control de tinta y temperatura integradas del Mouvent Cluster siguen una arquitectura muy sencilla. Cada unidad es autónoma y cada cabezal de impresión es controlado por separado en un círculo cerrado por su propio sistema de control de presión y temperatura. Es un cambio radical en la tecnología inkjet en todo el mundo que lleva a a un control del rociado completo totalmente independiente de la velocidad de impresión, de la cobertura de tinta o del nivel de detalle del fichero impreso.

BOBST desarrolla el Mouvent Cluster de impresión que revoluciona la producción de etiquetas

La mayor ventaja de controlar la tinta a tan poca distancia y en bucle es la uniformidad del tamaño de la gota de tinta y la eficiencia del sistema durante largos tiempos de producción. Se elimina la niebla de tinta, se mantiene un control absoluto de la temperatura del cabezal de impresión y se logra una producción ininterrumpida sin pausas de limpieza o enfriamiento. La conectividad también es fundamental para un rendimiento fiable. Un rendimiento basado en el análisis de datos sobre la marcha y en cálculos algorítmicos que derivan en un elevado control y una adaptación inmediata.

En pocas palabras, el sistema del cluster tiene su propia inteligencia modular avanzada que se adapta cuándo y dónde se necesita y, a la vez, está conectado a un servidor de alta velocidad y al flujo de datos de imagen. El cerebro del sistema, la electrónica, es un sistema totalmente programable. El sistema se ha diseñado con un enfoque de cálculo determinista para un rendimiento escalable, un bajo consumo de energía y teniendo en cuenta la seguridad.

Las actualizaciones y adaptaciones se hacen directamente en la impresora, incluso por ingenieros de asistencia a distancia, asegurando que la tecnología siempre cumpla los requerimientos. De modo que la tecnología Cluster de BOBST está revolucionando la impresión inkjet y abriendo nuevos horizontes en la industria del embalaje.

BOBST desarrolla el Mouvent Cluster de impresión que revoluciona la producción de etiquetas

Stelios Manousakis

Digital Technology Director en BOBST

Artículos relacionados

Últimas revistas