Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Tipos e Inflación

  • Publicado el 12 de Septiembre de 2022

El BCE ha ejecutado la mayor subida de tipos de su historia aumentando el precio del dinero en un 0,75%. Con esta medida los tipos de interés se sitúan ya en el 1,25% tras dos alzas consecutivas. El objetivo de esta medida es combatir la inflación, que se cerró en agosto con un crecimiento del 9,1%, para conseguir rebajarla hasta el 2%.

Y esta no va a ser la única subida, ya que el BCE ha anticipado varias más a corto plazo para proteger la economía ante el persistente aumento de la inflación. Aumento que esperan se sitúe en el 8,1% en 2022, el 5,5% en 2023 y el 2,3% en 2024. Según explica el BCE, la inflación tan elevada se debe a la fuerte subida de los precios de la energía y de los alimentos, así como por las presiones de demanda en algunos sectores y por los cuellos de botella en la oferta.

A pesar de estos pronósticos el BCE ha insistido en que no contempla una recesión, sino un crecimiento del 0,9 % en 2023 y del 1,9 % en 2024, siempre que no se produzca un cierre total del suministro de gas ruso, situación en la que precisamente estamos ahora y que no está claro cuando se revertirá.

A diferencia del BCE, la aseguradora Credito y Caución, prevé una caída de la inflación de la eurozona a corto plazo. En su opinión, en la segunda mitad de 2022 se producirá una caída gradual de la inflación que se verá acelerada en 2023, que culminará con una inflación ligeramente superior al 2%. El argumento central de esta previsión es que es poco probable que se repita una nueva perturbación significativa en los precios de la energía y los alimentos ya que los problemas producidos por la guerra en Ucrania están siendo subsanados por un aumento de la producción en otros países.

Aunque son muchos los problemas asociados a esta guerra que aún no tienen solución, y que por tanto pueden provocar que inflación y tipos sigan subiendo, el banco de inversión estadounidense Bank of America revisó al alza la previsión de crecimiento de España para 2022, tres décimas, del 4,1% al 4,4%, tras la sorpresa del segundo trimestre, cuando el país cuadruplico el ritmo de expansión de la OCDE y duplicó el del conjunto de la eurozona, con un incremento del 1,1% del PIB (Producto interior bruto) frente al trimestre anterior. Así que el país lidera las estimaciones de crecimiento de cara al cierre de este 2022 y de 2023, y podría ser de la única gran economía de la eurozona en librar la recesión. Ojalá sea así.

Rosa Arza

Editora Industria Gráfica Online
rosa.arza@industriagraficaonline.com

Últimas revistas