Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Xeikon presenta su nueva solución híbrida para la impresión de etiquetas

  • Publicado el 13 de Septiembre de 2022

Xeikon ha presentado recientemente en una rueda de prensa digital y de la mano de su CEO, Benoit Chatelard, y otros ponentes de los diferentes segmentos las últimas novedades y experiencias de clientes. Entre las novedades destaca el lanzamiento de la solución de etiquetas híbridas y la introducción de las tintas LED PantherCure. Ambas soluciones innovadoras se han desarrollado para asegurar un negocio rentable y sostenible y se podrán ver en acción en Labelexpo Americas.

Xeikon presenta su nueva solución híbrida para la impresión de etiquetas

Las prensas híbridas se pueden definir como prensas de etiquetas que incorporan dos o más procesos de impresión (digital y convencional) en línea con unidades de acabado (barnizado, impresión de colores directos, corte longitudinal, troquelado y diferentes técnicas de embellecimiento). Las soluciones híbridas benefician a las impresoras y convertidores de etiquetas con tiradas medias a largas con variaciones limitadas en la conversión (troquelado, corte longitudinal) y/o la necesidad de agregar características producidas de manera convencional, por ejemplo, barniz por puntos, lámina en frío.

Hoy en día, las prensas digitales independientes y la línea de conversión independiente se dirigen a la mayor parte del mercado. Para expandir el potencial de crecimiento de lo digital, se necesitan nuevas soluciones. Inevitablemente, esto convertirá el trabajo impreso convencional en producción digital a través de la optimización de costos. Piense en volúmenes más grandes de SKU con la misma forma troquelada, trabajos a todo color que contienen un elemento de adorno estático. Estos pueden imprimirse de manera más efectiva con un proceso convencional y luego enriquecerse con impresión digital a todo color.

Las tendencias en el mercado indican que las marcas de lujo se benefician de lo que ofrece su proveedor de impresión; tiradas más cortas, más versiones y variaciones, texto o gráficos variables y personalización que permite una mayor libertad de creatividad. Sin embargo, no quieren ceder a la identidad de marca que se puede visualizar a través de elementos de embellecimiento. Al igual que las marcas de lujo, las marcas promocionales también buscan mejores formas de conectarse con los consumidores mediante el uso del comercio electrónico.

Hoy, Xeikon lanza una solución híbrida totalmente digital basada en su prensa digital (series Cheetah o Panther), la recientemente desarrollada unidad de conversión de etiquetas (LCU) de Xeikon y el front-end digital X-800 de Xeikon. Esta solución se puede configurar según las necesidades del convertidor y se convierte en un potente sistema de producción que permite a los convertidores de etiquetas aumentar su productividad sin dejar de ser totalmente flexible para todas las necesidades de sus clientes.

Xeikon presenta su nueva solución híbrida para la impresión de etiquetas

Los principales valores de esta solución de etiquetas híbridas son: Desde el sustrato hasta la etiqueta lista: un flujo de proceso de producción completo de un solo paso. Elimina una serie de pasos de producción que dan como resultado una mayor productividad. Reduce el desperdicio y el tiempo de configuración. Abre nuevas oportunidades de negocio.

“En Xeikon nos tomamos muy en serio las opiniones de los clientes. Nuestras soluciones están conectadas a la nube y nos brindan una gran cantidad de datos sobre el rendimiento del equipo. Esto se traduce en la capacidad de proporcionar una mayor automatización en la combinación de ciclos de producción para aumentar la eficiencia”, explica Filip Weymans, vicepresidente de marketing de Xeikon. LCU que se puede configurar en soluciones híbridas de impresión y conversión”.

Las soluciones híbridas de Xeikon pueden contener las tecnologías Cheetah (tóner seco) y Panther (inyección de tinta UV) de Xeikon, por lo que todas las aplicaciones de uso final pueden abordarse a través de esta oferta.

El tóner seco es la tecnología comprobada para todas las aplicaciones que requieren el cumplimiento de altos estándares de seguridad alimentaria al tiempo que brinda la más alta calidad de acabado mate y logra una alta calidad en sustratos de papel natural estándar (vino y licores). En la actualidad, la tecnología Cheetah de segunda generación se utiliza en las prensas digitales de tóner seco actuales de Xeikon.

La tecnología Panther de inyección de tinta UV de Xeikon se introdujo en 2017, con un enfoque específico en las etiquetas de todas las industrias que requieren alta durabilidad, incluidos los mercados de salud y belleza. Estas aplicaciones hacen uso de los beneficios clave de las características únicas de la inyección de tinta UV, como la resistencia al rayado, al desgaste y al roce.

“Algunos de nuestros clientes llaman a una solución híbrida lo mejor de ambos mundos”, continúa Filip Weymans, “Todos los desarrollos en Xeikon se ajustan a nuestro mantra de digitalizar la fabricación de etiquetas con el propósito de permitir que los convertidores de etiquetas desarrollen un negocio rentable y sostenible preparado para el futuro.”

La nueva solución de impresión híbrida, basada en la Xeikon PX3300 (Panther), se presentará durante Labelexpo Americas, del 13 al 15 de septiembre en Rosemont, IL en el pabellón F, stand 5703.

Nuevas tintas UV sostenibles para la serie Panther de Xeikon

La tecnología Panther de Xeikon, presentada en 2017, se basa en inyección de tinta UV y es la tecnología más rentable para abordar mercados de uso final específicos, centrada en etiquetas en industrias como la química, duradera, cosmética y etiquetas de cerveza premium. Todas estas aplicaciones se benefician de cierta durabilidad, como la resistencia a los rasguños, las rozaduras y los roces, y una apariencia y sensación táctiles brillantes. Las tintas UV cumplen todos estos requisitos.

Hoy, Xeikon anuncia su serie PantherCure LED, una nueva familia de tintas para usar con la tecnología Panther. Las tintas LED PantherCure vienen con nuevas formas de onda, software y tramado optimizado. Estos ofrecen una larga lista de beneficios: Rango de aplicación más amplio: el curado de LED genera menos calor expuesto al sustrato. Se pueden usar sustratos más sensibles al calor con un proceso de enfriamiento a base de agua.

Una gama de colores más amplia habilitada para abordar más colores de marca. Mayor calidad de imagen mediante la introducción de una nueva trama, forma de onda y tinta, lo que brinda un curado UV consistente a lo largo del tiempo. Opción más sostenible: elimina el desperdicio de bombillas de mercurio. Mejora la eficiencia general del equipo (OEE): LED proporciona una vida útil 10 veces más larga y reduce el mantenimiento. Reemplazo de lámpara cada 2000 horas para una lámpara de mercurio versus 20 000 horas para LED. Eliminación del tiempo de inactividad relacionado con arranques y paradas debido al calentamiento y enfriamiento del bulbo de mercurio.

El curado de tinta LED requiere menos energía para la misma velocidad, lo que reduce el consumo total de energía y tiene un impacto directo en los costos operativos totales. El curado en profundidad de la luz LED da como resultado una mejor adhesión de la tinta al sustrato.La combinación de estos nuevos elementos (tinta, tramado, formas de onda, software) reduce el consumo de tinta en un 30 % de media, según el contenido del trabajo.

“Hoy ya suministramos tintas LED UV a la base Xeikon Jetrion, por lo que agregar tintas UV-LED era el siguiente paso lógico para nuestra tecnología Panther. El año pasado presentamos una nueva generación de prensas, las sucesoras de la Xeikon PX2000 y la Xeikon PX3000, afirmando así nuestro compromiso con el mercado de las etiquetas y el negocio de las etiquetas de inyección de tinta UV”, explica Filip Weymans, vicepresidente de marketing mundial de Xeikon. Weymans continúa: “Xeikon es conocida por tener un programa de sustentabilidad determinado y la serie PantherCure UV LED contribuye a estos objetivos.

Las nuevas tintas están disponibles en las impresoras Xeikon PX3300 y Xeikon PX2200 recién fabricadas a partir de octubre de 2022. A partir de 2023, los clientes actuales de modelos anteriores de Panther Press, Xeikon PX3000 y PX2000 serán elegibles para actualizaciones de campo.

“Los últimos dos años han demostrado que las empresas innovadoras con productos preparados para el futuro son las que brindan las mejores opciones al cliente para la elección de aplicaciones y el OEE más alto para salvaguardar sus objetivos comerciales”, continúa Filip Weymans. “La capacidad de actualización en campo de los equipos existentes con nuevas innovaciones protege las inversiones de los clientes. Este es un ejemplo perfecto de cómo Xeikon es ágil en el mercado y centrado en el cliente”.

Xeikon es el único proveedor para la industria de impresión de etiquetas que ofrece múltiples tecnologías de impresión digital, tóner seco e inyección de tinta UV; todos con diferentes valores y beneficios que permiten una elección específica de la aplicación para impresoras y convertidores.

Artículos relacionados

Últimas revistas