Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Bosques gestionados de forma sostenible: El pilar fundamental de la industria europea del papel y el cartón

  • Publicado el 16 de Mayo de 2023
  • Winfried Muehling

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas anunció que el 21 de marzo se conocería como el Día Internacional de los Bosques para celebrar y concienciar sobre la importancia de todo tipo de zona forestal. Los bosques realizan un papel fundamental a la hora de mitigar el riesgo de cambio climático, preservar la biodiversidad, proteger las zonas de recreo para las generaciones venideras y servir de fuente de valiosas materias primas para diferentes industrias.

Bosques gestionados de forma sostenible: El pilar fundamental de la industria europea del papel y el cartón

El cartón y la industria forestal disfrutan de una relación armoniosa e importante. Más del 90 % de las fibras de madera utilizadas en la industria europea del papel y el cartón proceden de bosques de la UE, de los que más del 78 % proceden de bosques gestionados de forma sostenible y certificados. La industria europea de las fibras forestales está comprometida con la gestión sostenible de los bosques: por cada árbol talado, se plantan 2 o 3 árboles nuevos, lo que permitirá que crezcan 58 390 km2 entre 2005 y 2020. De hecho, cada año el nuevo crecimiento de los bosques europeos supera a la madera cosechada en una superficie equivalente a 1500 campos de fútbol cada día. La reforestación activa cuenta con el respaldo total de todos los miembros de la industria europea del papel y el cartón.

Es más, bajo el paraguas de la Confederation of European Paper Industries (Confederación de Industrias Papeleras Europeas) (Cepi), toda la industria del papel y la pulpa respalda la Estrategia Forestal de la UE para 2030. Forma parte del paquete "Fit for 55" presentado por la Comisión Europea en 2021 e incluye una hoja de ruta para plantar tres mil millones de árboles de aquí a 2030, además de los tres mil millones que se calcula que crecerán solos a finales de la década. Esta estrecha colaboración y la creencia en la importancia de los bosques gestionados de forma sostenible pone de manifiesto que nuestra industria está en el buen camino para alcanzar estos ambiciosos objetivos y permitir que los bosques europeos sigan cumpliendo con sus numerosas funciones ecológicas, económicas y sociales.

Este impacto palpable de los bosques gestionados de forma sostenible en la mitigación del cambio climático ha elevado la preservación de los bosques en la agenda política. Su papel tangible en la captura de carbono quedó claro para todos el mes pasado, cuando anunciamos una nueva investigación que demostró que la industria europea del cartón ha logrado reducir su huella de carbono en un 24 % desde 2018.

Los resultados de The Carbon Footprint of Carton Packaging 2023 demuestran que los envases de cartón no solo satisfacen las demandas de una economía de base biológica y circular, sino que tienen un papel clave que realizar en la transición hacia una economía baja en carbono. De hecho, el impacto de carbono de la fuente a la puerta, que se refiere al impacto sobre el que nuestra industria tiene un control total, ascendió a solo 148 kg equivalentes de C02 por tonelada de envases de cartón, una gran reducción en comparación a hace tres años. Siendo las emisiones y eliminaciones de gases de efecto invernadero (GEI) fósiles y biogénicos uno de los factores clave medidos, podemos ver claramente que la gestión forestal sostenible realizó un papel fundamental en estas impresionantes cifras junto a las mejoras de los procesos y la sustitución de la energía fósil por fuentes de energía renovables.

La industria europea de la fibra forestal –los bosques en general– son buenos para el planeta, la gente y las economías del mundo. Sigamos celebrándolos y protegiéndolos, no solo hoy, sino todos los días.

Winfried Muehling

Director de Marketing y Comunicación, Pro Carton

Artículos relacionados

Últimas revistas