Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El 30 % de las pymes españolas reconoce carecer de capacidad para aprovechar adecuadamente su inversión en tecnología

  • Publicado el 27 de Noviembre de 2023

El 30 % de las pymes españolas reconoce carecer de capacidad para aprovechar su inversión en tecnología y optimizar así su impacto en el negocio, lo que las sitúa tres puntos por encima de la media de Europa (27%), según un estudio realizado por Sharp entre más de 5.770 responsables de tecnología de 11 países europeos. En concreto, las pymes de nuestro país se sitúan ligeramente por detrás de las austriacas (32 %) y las belgas (31 %) y con igual porcentaje que las italianas, pero muy lejos de Reino Unido, donde solo el 16 % expresa estas dificultades.

El 30 % de las pymes españolas reconoce carecer de capacidad para aprovechar adecuadamente su inversión en tecnología

Sobre las razones principales que impiden esta optimización de la inversión en TI, el 35 % de los consultados en nuestro país apunta la falta de cultura de los recursos humanos de la organización sobre las ventajas de la tecnología; la falta de asesoramiento y de soporte continuos (32 %) y los problemas de integración con otros sistemas (31 %). A estas razones se suman la formación insuficiente, la evolución de la complejidad de la tecnología y la falta de conocimiento de los directivos, con un 27%, en los tres casos.

Preguntados sobre áreas tecnológicas concretas respecto a las que tomar decisiones, el 55 % admite conocer sólo parcialmente las ventajas que puede aportar el uso de la nube como vía para optimizar su inversión. Asimismo, el 51 % reconoce no disponer del suficiente conocimiento sobre ciberseguridad como para afrontar mejoras en este ámbito.

Por último, el estudio de Sharp apunta que el 49 % de las pymes españolas cuenta con un responsable interno de TI, tres puntos por debajo de la media europea (52 %), mientras que un 6 % declara no disponer de ningún responsable externo o interno que desarrolle este tipo de funciones, frente al 10 % de las pymes europeas.

Según, Colin Blumenthal, vicepresidente Servicios de TI de Sharp Europe, “en un entorno económico difícil, las pequeñas empresas necesitan eficiencia, productividad y rentabilidad, y en este objetivo es fundamental obtener el valor adecuado de las inversiones que están a punto de hacer o que ya han hecho. Pero con una tecnología cada vez más compleja y en continua evolución, a veces eso no es tan fácil como podría parecer. Tomar las decisiones correctas y ajustadas a las necesidades de cada negocio exige conocimiento y asesoramiento”.

Artículos relacionados

Últimas revistas