Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Beneficios de la personalización de productos para la estrategia comercial

  • Publicado el 05 de Agosto de 2024

Los consumidores buscan cada vez más objetos personalizados y experiencias que reflejen sus gustos y preferencias individuales, por lo que los beneficios de la personalización de productos se han convertido en puntos clave para la estrategia comercial de las empresas, al ofertar ventajas competitivas significativas, oportunidades y nuevas perspectivas de negocio.

Beneficios de la personalización de productos para la estrategia comercial

La demanda de productos personalizados está en auge, de acuerdo con Salesforce el 66% de los consumidores esperan que las empresas comprendan sus necesidades individuales y les ofrezcan productos y servicios relevantes, mientras que las empresas que personalizan la experiencia del cliente obtienen un 6% más de ganancias que las que no lo hacen, lo que indica una tendencia creciente hacia la individualización.

Jaume Carrera, Gerente de Ventas para Sudamérica de Roland DGA, afirma que esta tendencia está impulsando a las marcas a innovar y ofrecer productos personalizados, generando mayores márgenes de beneficio y lealtad hacia la marca. "Los consumidores ahora valoran la unicidad y la expresión personal; buscan artículos que reflejen su identidad y estilo personal en todos los aspectos de sus vidas, desde las bolsas y ropa hasta la decoración del hogar, por lo que vender productos personalizados otorga una ventaja competitiva para las marcas", mencionó.

Beneficios de la personalización de productos para las empresas

Potencial de ingresos aumentado

La personalización permite a las empresas designar un precio premium. Deloitte descubrió que los productos personalizados pueden tener un precio hasta un 20% más alto que los productos estándar. Este margen adicional incrementa los ingresos y mejora la percepción de valor del cliente.

Reducción de costos de inventario

La producción bajo demanda es una ventaja clave de la personalización, las empresas pueden reducir significativamente los costos de inventario al producir solo lo que se vende. Esto minimiza el riesgo asociado con las tendencias volátiles y permite una mayor flexibilidad para experimentar con nuevos diseños y productos.

Beneficios de la personalización de productos para la estrategia comercial

Mayores márgenes de beneficio

De acuerdo con Mc Kinsey & Company, las empresas que adoptan la personalización de manera efectiva pueden aumentar sus ingresos en un 10% y reducir sus costos operativos en un 15%. La capacidad de vender productos personalizados a precios más altos se traduce en mayores márgenes de beneficio, esto permite a las empresas maximizar sus ganancias mientras ofrecen un valor adicional a sus clientes.

Innovaciones tecnológicas

Iniciar un negocio de personalización de productos requiere algunos equipos básicos, como una computadora, una impresora y una prensa térmica o una cortadora de vinilo. Por lo que, las innovaciones tecnologías en impresión personalizada, están facilitando esta tendencia, ya que a tecnologías como la impresión 3D prometen llevar la personalización a nuevos niveles, ofreciendo aún más opciones para adaptar productos a las preferencias individuales. Algunas empresas líderes en impresión de gran formato ya ofertan soluciones de vanguardia asequibles y confiables de impresoras/cortadoras, que permiten a las empresas iniciar con costos iniciales bajos.

Mayor satisfacción del cliente

De acuerdo con Forrester 2024, el 77% de los consumidores dicen que la personalización les hace sentir más valorados como clientes. Al adaptar los productos de los clientes a sus necesidades individuales, las marcas se aseguran de que obtengan exactamente lo que desean, esto los mantendrá satisfechos y hará que sea más probable que regresen para hacer más negocios en el futuro.

“Muchas empresas ya están cosechando los beneficios de la personalización con gran éxito, ofreciendo productos personalizados que han resonado fuertemente con sus consumidores. De estos casos de éxito, se pueden extraer varias lecciones: la importancia de entender a tu público, la necesidad de invertir en la tecnología adecuada y el valor de ofrecer una experiencia de cliente excepcional” mencionó Carrera.

Futuro de la personalización en 2024 y más allá

Con un mercado en crecimiento, la personalización de productos representa una oportunidad excepcional para los negocios en lo que resta de 2024 y probablemente para 2025. Impulsados por avances en tecnología, un mayor énfasis en la individualización, bajos costos iniciales, altos márgenes de beneficio y una mayor satisfacción del cliente, se espera que los beneficios de la personalización de productos sigan creciendo, por lo que las empresas que adopten estas tendencias estarán mejor posicionadas para competir en el mercado global.

Artículos relacionados

Últimas revistas