Gallus “System to Compose”: dinámica de adaptación incluida
- Publicado el 28 de Octubre de 2024
- Dieter Finna
En un entorno de mercados y tecnologías cambiantes, la adaptabilidad se está convirtiendo en un requisito clave para los sistemas de máquinas modernos. Un concepto de máquina orientado al futuro impresiona por su flexibilidad para integrar sin problemas módulos de impresión y acabado adicionales cuando las condiciones cambiantes del mercado lo requieren.
¿Cómo evolucionará el mercado y qué requisitos tendrán mis clientes en el futuro? ¿Qué sistema de máquina (analógico, digital o híbrido) y qué configuración de máquina se requiere para satisfacer estas demandas? Los convertidores pueden responder a estas preguntas fundamentales mucho más fácilmente, antes de realizar una inversión, si pueden estar seguros de que el sistema que eligen, ya sea analógico o digital, es lo suficientemente flexible como para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado en cualquier momento.
Con “System to Compose”, Gallus presenta una plataforma que está orientada precisamente a esta flexibilidad dinámica. Se basa en el sistema modular de Gallus Labelmaster, que forma la plataforma para el sistema de impresión digital Gallus One. Dentro de este sistema, Gallus One se puede ampliar a un sistema híbrido agregando módulos analógicos. Por el contrario, una Gallus Labelmaster ya existente se puede convertir en una máquina híbrida añadiendo una unidad de impresión digital (DPU).
Adición de dos unidades de impresión flexográficas más a una Gallus One. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG).
Opciones disponibles
La estructura modular del “System to Compose” ofrece posibilidades de ampliación muy flexibles. Además de la integración de la unidad de impresión digital con hasta cinco colores de inyección de tinta (CMYK + blanco), también existe la opción de ampliar el espacio cromático con naranja y violeta. La unidad de impresión digital ahora también está disponible en un ancho de impresión de 430 mm, además del ancho estándar anterior de 340 mm.
Las opciones de ampliación analógicas del sistema incluyen unidades de flexografía y serigrafía para preimpresión en blanco, impresión de colores directos y barnizado. También se pueden añadir unidades para transferencia de láminas en frío y laminación. También es posible equipar la Gallus One con una troqueladora rotativa o semirrotativa, lo que permite el acabado en un solo paso de producción.
La Gallus One ahora también está disponible en un ancho de impresión de 430 mm. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG).
Escalabilidad con alta automatización
El alto nivel de flexibilidad en las opciones de expansión del sistema modular es posible gracias a los componentes individuales altamente automatizados. La interfaz hombre-máquina (HMI) estandarizada está preparada en términos de hardware para asumir el control de los módulos agregados después de una actualización de software e integrar completamente los procesos convencionales y digitales. Como resultado, el operador recibe toda la información relevante sobre el estado del sistema de la máquina directamente y claramente en la pantalla y puede controlarlo y regularlo desde allí.
En el modo de preparación, las unidades de impresión analógicas ajustan automáticamente el registro en cuanto las marcas de registro se encuentran en la zona de recepción, lo que permite una rápida preparación y contribuye de forma significativa a evitar el desperdicio. En el modo de producción, el control y la regulación permanentes del registro de las unidades de impresión analógicas se llevan a cabo automáticamente, como es habitual, por ejemplo, mediante el sistema de control "Web-to-Web".
Los sensores detectan la distancia entre las marcas de registro especialmente diseñadas y reaccionan de forma muy precisa y rápida a las desviaciones en la imagen de impresión/registro, que pueden producirse, por ejemplo, debido a las tolerancias del sustrato.
En el control de registro "Web-to-Web", los sensores miden la distancia entre la marca de registro y la marca de referencia. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
En la unidad de impresión digital, el sistema de procesamiento de imágenes patentado "Vision" utiliza un sistema de cámara para controlar varias funciones centrales de la máquina. Entre ellas, se encuentra el ajuste automático del registro, que el operador activa con solo pulsar un botón y superpone con precisión los colores individuales.
Al mismo tiempo, la cámara de alta resolución realiza tareas esenciales de control de calidad. Detecta la falta de boquillas y las variaciones de densidad (desigualdad de densidad) en sólidos. Al compensar estas fuentes de error, el sistema de visión evita las líneas blancas en la imagen impresa y los efectos de arco iris que podrían causar desviaciones de color en las áreas de impresión.
Los defectos causados por la falta de boquillas y la desigualdad de densidad se controlan mediante una cámara y se compensan mediante algoritmos. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG).
Bajo consumo de tinta
El bajo consumo de tinta de Gallus One se considera una innovación. Esto es posible gracias a una combinación de limpieza básica y por ultrasonidos en función de las necesidades. Ambos modos de limpieza son sin contacto y solo se realizan en la parte exterior de los cabezales de impresión, por lo que no se necesita tinta para limpiar las boquillas. Gallus afirma que el ahorro de tinta es de hasta un 20 %.
Tecnología de máquinas que crece con usted
Los cambios en el mercado siempre pueden dar lugar a la necesidad de adaptar la máquina. Si la cartera de productos de un convertidor consiste hoy principalmente en tiradas cortas de etiquetas de cuatro colores que se imprimen digitalmente con plazos de entrega cortos, esto cambiará con un aumento de pedidos que incluyan pasos de embellecimiento.
Para adaptarse a un segmento tan premium, es sensato ampliar la tecnología de la máquina. En el caso de Gallus One, el sistema se puede equipar con unidades de impresión flexográfica, unidades de estampación en frío, unidades de serigrafía y una troqueladora. Equipado de esta manera, los trabajos en el segmento premium también se pueden producir de forma muy eficiente y rentable en un solo paso de trabajo. Si la producción se basa en un método de producción convencional y la gama de productos se va ampliando con el tiempo hasta llegar a pedidos con ciclos de producción más cortos y más versiones de idiomas o colores, esto es un argumento a favor de añadir una unidad de impresión digital a la tecnología de la máquina convencional.
Una máquina híbrida de este tipo es la solución más eficiente en comparación con la producción analógica, que requiere muchos cambios de planchas. En la solución híbrida, los colores sólidos y planos se siguen imprimiendo de forma convencional a bajo coste, mientras que los elementos variables se implementan digitalmente.
Variabilidad de procesos en el día a día
El sistema Gallus “System to Compose” ofrece ventajas prácticas no solo en lo que se refiere a la adaptación a estructuras de trabajo cambiantes, sino también en el día a día de la empresa, aportando un alto nivel de eficiencia al proceso de producción. La posibilidad de intercambiar unidades de flexografía y serigrafía en la secuencia del sistema de máquinas significa que un convertidor no necesita invertir en cuatro unidades de serigrafía, por ejemplo, si la situación del trabajo requiere dos unidades de serigrafía antes de la unidad de impresión digital para un trabajo y dos unidades de serigrafía después de la unidad de impresión digital para otros trabajos. Gracias a la opción de intercambiar unidades de impresión por unidades de serigrafía, puede colocar las unidades de serigrafía individualmente para cada trabajo, ya sea dos antes o dos después.
Las mismas posibilidades de variación existen para las unidades de impresión flexográficas. Mientras que una máquina con una constelación de unidades de impresión fija proporciona la solución para procesar trabajos complejos en dos pasos de trabajo, una máquina de proceso variable y el intercambio de unidades permite producir dichos trabajos en un solo paso de producción.
La variabilidad del proceso permite cambiar los grupos de impresión según los requisitos del trabajo: en este caso, un grupo de impresión flexográfica por un grupo de serigrafía. (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
Eficiencia económica
En la impresión de etiquetas, las empresas disponen de máquinas que se adaptan individualmente a su estructura de pedidos. Cuando cambian los requisitos del mercado y de la gama de productos, las configuraciones de las máquinas existentes deben adaptarse en consecuencia. Con una calculadora de TCO (coste total de propiedad) se puede determinar si las inversiones en nuevas máquinas son la solución óptima y, en caso afirmativo, cuáles.
Esto proporciona información precisa sobre qué configuración de máquina, teniendo en cuenta los costes específicos de adquisición y de funcionamiento, ofrece la mayor rentabilidad para una estructura de pedidos determinada. Por ejemplo, es posible determinar si tiene sentido invertir en un grupo de impresión flexográfica adicional para una Gallus One para imprimir blanco en flexografía en lugar de digitalmente. Una comparación directa muestra claramente cuándo la cantidad y la duración de los trabajos justifican tal inversión.
En el mundo actual, la flexibilidad de una plataforma de máquinas no es solo una opción. Es la base y, por tanto, un criterio clave para la viabilidad futura de un sistema de máquinas. Su flexibilidad permite a los transformadores reaccionar y adaptarse rápidamente a los desarrollos y cambios del mercado. Esta flexibilidad permite a las empresas seguir desarrollándose de forma competitiva.