Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

El Functional Print Cluster renueva su junta directiva

  • Publicado el 04 de Enero de 2021

Abel Larrad Casajús, de Gráficas Larrad, ha sido reelegido presidente del Cluster Functional Print en una Junta Directiva en la que se incorpora como vicepresidente Juanan Ruiz, de Nadetech Innovations. El centro de formación Salesianos de Pamplona ha acogido la celebración de la Junta General en la que se han confirmado dichos cargos propuestos durante la reunión de la Asamblea General del pasado mes de octubre.

El Functional Print Cluster renueva su junta directiva

La nueva Junta Directiva que liderará el Functional Print Cluster el próximo año estará formada también por los vocales Marta Mª Castillo (Grupo Antolín ingeniería), Javier Pérez (Embega S.Coop), José Ignacio Oteiza (Gráficas Ulzama), Leire Méndez (Mateprincs); Miren Garate (Cip Salesianos Pamplona), Eduardo Noain (Gráficas Estella), Mikel Meoki (Embeblue), Alberto Liñán (Electrónica Falcon), Begoña Vicente (Universidad Pública De Navarra) y Josh Morris (Cyclops Synergies ).

Durante la última reunión del año, Abel Larrad, gerente de Gráficas Larrad, repasó las diferentes actividades realizadas durante este ejercicio, que han tenido que adaptarse a las nuevas maneras de relacionarse con sus socios a raíz de la pandemia de la COVID-19. “Este año nos hemos tenido que reinventar con la organización de eventos exclusivamente telemáticos, un modelo que ha venido para quedarse”, recalcó.

Por su parte Juanan Ruiz, gerente de la empresa Nadetech Innovations y vicepresidente del Cluster, puso en valor la importancia de la difusión y la utilización de la tecnología de impresión funcional, la electrónica impresa, la bio impresión en 3D y la ingeniería de tejidos para todos los mercados de actuación. Desde el Functional Print Cluster, subrayó, “trabajamos en grupos de trabajo observando las tendencias de los diferentes mercados”.

Susana Barasoain, gerente del Functional Print Cluster, explicó los nuevos eventos que se han puesto en marcha durante los últimos meses, como los ‘Retos de Innovación’ para empresas socias o las jornadas de Impresión Funcional y bio impresión para el Sector Salud, Movilidad, Wearables o Packaging así como los proyectos europeos vinculados fundamentalmente con la internacionalización de las empresas socias.

Durante esta última junta del año se presentó también el Plan de Actividades para el 2021. El sector de la impresión funcional es un sector innovador y transversal por naturaleza, abierto a trabajar con todos los mercados, empresas y Clústeres de destino. Es por ello por lo que los principales objetivos para el año 2021 “estarán alineados con la difusión de las capacidades de nuestros socios como medio de colaborar en proyectos de I+D+i, la participación de profesionales de las empresas en el desarrollo de materias en la Formación Dual Tecnológica, como la que ofrece el centro formativo Salesianos, y potenciar aún más la línea de contacto con grandes empresas tractoras y la Administración para impulsar retos tecnológicos”, explicó Barasoain.

En la actualidad, el Functional Print Cluster agrupa a unos 90 socios, con una facturación agregada de más de un millón y medio de euros y una inversión agregada en I+D+i de unos 300.000€. El sector de la impresión funcional y especialmente la electrónica impresa, las tintas conductivas, wearables y bioimpresión en 3D, ha registrado un crecimiento significativo en la última década. Se prevé un crecimiento exponencial del mercado en todos los sectores finales de aplicación. La electrónica impresa estima un crecimiento de mercado de 62 millones de euros para el 2027, según fuentes de la OE-A (European Organic and Printing Association).

El Clúster de Impresión Funcional y Aditiva representa la unión de empresas, centros tecnológicos y de conocimiento implicados en la promoción y el desarrollo de la impresión avanzada. La impresión funcional consiste en la fabricación, mediante impresión, de productos dotados de nuevas funcionalidades, utilizando tecnologías de impresión tradicionales, con materiales avanzados como tintas conductoras, bio-activas o termo-crómicas sobre todo tipo de sustratos.

Trabajan fundamentalmente en 4 áreas: electrónica impresa, impresión biofuncional, smart packaging e hibridación 2D/3D, enfocados a los principales mercados de aplicación: automoción, electrónica de consumo, salud, energía, agroalimentación y gráficas. Agrupan a toda la cadena de valor relacionada con los ámbitos de impresión funcional, empresas y entidades que trabajan en estas áreas o bien que deseen sondear las oportunidades de desarrollo de estas tecnologías.

Artículos relacionados

Últimas revistas