Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Formación en HEIDELBERG: digital, internacional y sostenible

  • Publicado el 25 de Septiembre de 2023

Heidelberger Druckmaschinen AG (HEIDELBERG) ofrece una formación pensada para que los jóvenes disfruten de su experiencia académica, la completen con éxito y, además, tengan la oportunidad de seguir trabajando en la empresa. Sólo el 1 de septiembre de 2023, alrededor de 150 jóvenes, mujeres y hombres, comenzarán su formación o programa de estudio dual en HEIDELBERG.

Stefanie Kriege completó su formación como especialista técnica de medios en HEIDELBERG y fue nombrada en 2021 "la mejor especialista técnica de medios de Alemania". Hoy trabaja en la oficina de ventas japonesa de HEIDELBERG en Tokio.
Stefanie Kriege completó su formación como especialista técnica de medios en HEIDELBERG y fue nombrada en 2021 "la mejor especialista técnica de medios de Alemania". Hoy trabaja en la oficina de ventas japonesa de HEIDELBERG en Tokio.

La experiencia de los últimos años también muestra que el 98 por ciento de ellos permanecen en la empresa después de completar con éxito su formación y algunos incluso reciben un premio por sus logros formativos. La formación sigue ocupando un lugar importante en nuestra empresa. "En tiempos en los que muchas empresas luchan contra la escasez de trabajadores cualificados, en HEIDELBERG nos centramos en darles una buena formación, que en muchos casos supondrá el punto de partida para hacer carrera en la empresa", afirma el Dr. Ludwin Monz, director general de HEIDELBERG. En total, la empresa ofrece formación en catorce perfiles profesionales, en cuatro ubicaciones diferentes de Alemania: desde la electrónica y la mecánica industrial hasta los muy solicitados especialistas en TI y logística de almacenes, pasando por el amplio campo de la mecatrónica, la tecnología de medios y los materiales. Además, existe una gran cantidad de carreras duales en los campos de administración de empresas, tecnología y TI.

Las historias de muchos de nuestros empleados veteranos demuestran que los estudiantes acaban abriéndose paso en la empresa. Por ejemplo, Achim Mergenthaler comenzó su formación como constructor de herramientas en 1982 y ahora es el director de la red de fabricación global de la empresa. Para que estos procesos también sean posibles en el futuro, HEIDELBERG va adaptando continuamente sus cursos de formación internos a las necesidades cambiantes. Por eso, los alumnos de hoy no sólo aprenden cómo trabajar en la era de la digitalización, sino también qué papel desempeñará la inteligencia artificial en su ámbito profesional en el futuro. Por otro lado, es posible realizar estancias en el extranjero para reforzar la competencia intercultural. "A los jóvenes interesados en temas de futuro les ofrecemos una oferta formativa atractiva y de alta calidad. HEIDELBERG ofrece a los jóvenes que entran en plantilla una perspectiva a largo plazo en la compañía y en un sector apasionante", afirma Monz. Esto también viene confirmado por el elevado índice de contrataciones.

A continuación, a modo de resumen exponemos otros aspectos de la formación en HEIDELBERG: Sostenibilidad: HEIDELBERG forma parte de la iniciativa "Sustainability Navi" de la asociación empresarial Südwestmetall. Uno de los objetivos de esta iniciativa es anclar firmemente los temas de protección del medio ambiente y sostenibilidad en los perfiles ocupacionales ofertados.

Exploradores de energía: en zonas con un uso intensivo de energía, como por ejemplo en la fundición de Amstetten, HEIDELBERG utiliza estudiantes en prácticas como inspectores para detectar potenciales focos de eficiencia ocultos, desarrollar medidas y ponerlas en práctica. Los estudiantes apoyan a HEIDELBERG en el camino hacia la neutralidad climática en 2030.

Instagram: Cualquier persona interesada en realizar prácticas en HEIDELBERG puede obtener una primera visión virtual en Instagram: en heidelbergerdruck_azubis los estudiantes publican contenidos de producción propia sobre sus profesiones.

Carrera con formación: Achim Mergenthaler, ahora jefe de operaciones y miembro del equipo de alta dirección, es un buen ejemplo de cómo una formación en HEIDELBERG puede llevarle hasta lo más alto. Comenzó su carrera profesional en 1982 como aprendiz de constructor de herramientas en HEIDELBERG, luego profundizó sus conocimientos con un título en ingeniería mecánica en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Mannheim y posteriormente regresó a la empresa. Pasó por oficinas internacionales, incluida China. "HEIDELBERG fue la mejor decisión profesional de mi vida", afirma Mergenthaler. "Una formación con objetivos muy exigentes y con mucha responsabilidad desde el principio, el buen estilo de gestión combinado con mi propia motivación para querer marcar la diferencia fue una combinación perfecta".

Artículos relacionados

Últimas revistas