Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Positivas perspectivas de futuro para la industria gráfica y papelera: el embalaje como motor del sector

  • Publicado el 18 de Abril de 2024

La digitalización, el cambio demográfico, el cambio climático: estas megatendencias también están teniendo un impacto significativo en la transformación de las industrias de la impresión y el papel. Sin embargo, en las próximas décadas el papel y los productos impresos seguirán utilizándose y siendo necesarios en muchos ámbitos de la vida: la industria tiene futuro. La sostenibilidad desempeña un papel central en esto. Y este es también el tema central del foro especial Touchpoint Sustainability en la drupa 2024 en Düsseldorf.

Positivas perspectivas de futuro para la industria gráfica y papelera: el embalaje como motor del sector

Con una visión general completa de la industria, varios ejemplos de mejores prácticas y una variada programación de escenarios, Touchpoint Sustainability del 28 de mayo al 7 de junio de 2024, como foro independiente y neutral para las empresas, mostrará lo que ya es posible hoy en día, hacia dónde se dirige la industria y que la sostenibilidad también tiene sentido económico para las empresas.

Alta presión para el cambio: la digitalización y la sostenibilidad como impulsores

Los desafíos actuales y las crecientes exigencias de los clientes finales deben afrontarse con innovaciones en la ingeniería mecánica y de instalaciones. Esto puede crear nuevos modelos de negocio, reducir el consumo de energía y materiales y disminuir la tasa de error.

“En principio, el papel y los embalajes seguirán desempeñando un papel central en la vida de las personas. Sin embargo, existe una enorme presión para el cambio, impulsada principalmente por dos factores: la digitalización y la sostenibilidad”, explica Thomas Schiemann, director general de la Asociación de Tecnología de Impresión y Papel VDMA.

Desde hace años, la creciente digitalización permite nuevas soluciones para hacer los procesos más eficientes en términos de uso de tiempo y recursos. Una tendencia importante es también la mejora gradual de los sistemas analógicos, que compiten directamente con las nuevas máquinas digitales. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial también están impulsando la automatización y afectando a los productos de impresión y embalaje. Como resultado, los costos reales de producción e impresión están cayendo, lo que brinda a las empresas que invierten en este campo una ventaja competitiva.

Centrarse en la sostenibilidad

El segundo factor clave para la transformación de la industria es el tema de la sostenibilidad. Este se está convirtiendo en un factor de decisión cada vez más importante para los consumidores. Es por eso que empresas de todo el mundo invierten cada vez más en procesos y productos más sostenibles.

Aquí influyen dos aspectos. Por un lado, para poder sobrevivir a largo plazo en el mercado y mantener o aumentar el valor de la propia marca, es necesario abordar las expectativas específicas de los consumidores. Por otro lado, los procesos y productos más sostenibles ofrecen ahora un enorme potencial, especialmente en combinación con soluciones digitales, para hacer que los procesos sean cada vez más rentables, ya que básicamente se trata del desafío de la eficiencia. Por lo tanto, las industrias del papel y la impresión ya están avanzando hacia una economía circular, también gracias al considerable ahorro de costes previsto a largo plazo.

El papel de la industria en esta transformación sostenible también será el tema clave en el foro especial Touchpoint Sustainability en drupa 2024. “La industria tiene buenas perspectivas para el futuro, pero necesita estar preparada. Casi ningún otro tema nos preocupa más en la drupa 2024 y en todo el sector de la construcción de máquinas e instalaciones que la sostenibilidad, no sólo desde el punto de vista ecológico sino también económico. Por eso estamos encantados de crear con Sustainability Touchpoint una plataforma intersectorial para el diálogo, la discusión y la transferencia de conocimientos sobre el futuro de la industria de la impresión y el papel”, afirma Thomas Schiemann, responsable de este Touchpoint.

El foro especial de 400 m² de la feria está organizado por la Asociación de Tecnología de Impresión y Papel VDMA y muestra una variedad de ejemplos de mejores prácticas y soluciones innovadoras para una mayor sostenibilidad en toda la cadena de valor. Aquí, los principales actores de la industria presentarán soluciones actuales e ideas para el futuro a través de casos de uso y un variado programa de escenarios.

Previsiones y tendencias de la industria

¿Cuáles son entonces las previsiones para las industrias de la impresión y el papel en el contexto de las actuales megatendencias y agitaciones geopolíticas? En general, la industria está creciendo.

*Un estudio reciente de Smithers muestra: La demanda lleva algún tiempo aumentando y las previsiones de crecimiento son buenas. En general, Smithers espera un crecimiento anual promedio de más del 2,1% para la industria gráfica mundial durante los próximos cinco años, ajustado a la inflación, después del 1,1% en los últimos cinco años. Se espera que este desarrollo esté impulsado principalmente por el sector de etiquetas y embalajes, donde el crecimiento de los últimos años continuará, aunque ya no al mismo nivel. Este sector representa actualmente alrededor del 60% del mercado mundial de la impresión.

La producción mundial aumenta

El crecimiento general del mercado mundial de la impresión, incluso ajustado a la inflación, se acelerará incluso ligeramente durante los próximos cinco años en comparación con los años anteriores correspondientes. Se espera que la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) aumente en todo el mundo del 0,5% al 1,7%. Para Europa occidental, Smithers espera un desarrollo estable y casi sin cambios. Se espera que Asia, con diferencia el mercado más grande, junto con África crezcan a una tasa promedio respectiva de alrededor del 3% anual hasta 2028 y, por lo tanto, registren las tasas de crecimiento más altas. En América del Norte, se espera que el volumen de mercado que recientemente ha disminuido ligeramente se estabilice nuevamente. Esta evaluación se ve respaldada por el hecho de que la mayoría de las inversiones globales a largo plazo por parte de marcas líderes se han realizado en Asia en particular.

Artículos relacionados

Últimas revistas