Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

swissQprint camina hacia el futuro con energía solar

  • Publicado el 05 de Marzo de 2024

En la nave principal de producción de swissQprint ha entrado en funcionamiento una instalación fotovoltaica. Se prevé que en el futuro cubrirá más del 50 % de las necesidades eléctricas anuales del parque empresarial "Schützenwiese" en Kriessern, donde swissQprint tiene su sede central.

swissQprint camina hacia el futuro con energía solar

En febrero de 2024 se conectó a la red eléctrica un parque solar con 1276 paneles fotovoltaicos en Kriessern, Suiza. Está instalado en la nave de producción principal de swissQprint y producirá alrededor de 613 000 kWh de electricidad anuales, el equivalente a más de la mitad de las necesidades eléctricas del parque empresarial “Schützenwiese”, donde swissQprint es una de las empresas más grandes.

El sistema fotovoltaico también alimentará ocho estaciones de carga para vehículos eléctricos de nueva creación. Además, la instalación está diseñada para que se puedan conectar estaciones adicionales en cualquier momento. “Con el proyecto solar hemos dado un gran paso adelante en lo que respecta a sostenibilidad y autosuficiencia”, afirma Reto Eicher, copropietario de swissQprint y coordinador del proyecto. Cuando se construyó el parque empresarial en 2013/14, el promotor al que pertenece swissQprint dio gran importancia a la sostenibilidad:

La tecnología de la empresa no depende de los combustibles fósiles. Los espacios interiores se calientan y refrigeran mediante agua subterránea. Una serie de bombas eléctricas garantizan el intercambio de calor y, en el futuro, la electricidad será suministrada por la nueva instalación fotovoltaica.

El nivel de construcción en Suiza es muy alto en comparación con los estándares internacionales. El parque empresarial “Schützenwiese” supera los estándares para edificios industriales, entre otras cosas en lo referente al aislamiento de la estructura y las ventanas del edificio, así como al control de fachadas automático. Y todo ello con el objetivo de lograr un equilibrio térmico óptimo.

En todo el complejo de edificios se utilizan lámparas LED de bajo consumo. Además, las dos naves de producción de swissQprint tienen techos inclinados que aportan mucha luz natural al interior. Gracias a ello, la iluminación artificial se vuelve en muchos casos innecesaria y se reduce aún más el consumo eléctrico.

Artículos relacionados

Últimas revistas