Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

‘Mujeres en la industria del papel’, la nueva campaña de ASPAPEL

  • Publicado el 27 de Marzo de 2024

Bajo el título ‘Mujeres en la industria del papel’, la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), ha lanzado una campaña que rinde homenaje a todas las mujeres que dejan cada día su huella en esta industria. A través de un emotivo vídeo, que se lanzó el pasado 8 de marzo, la entidad comparte historias inspiradoras de mujeres que ocupan puestos operativos en fábricas papeleras y que son un referente para atraer talento femenino de las nuevas generaciones.

‘Mujeres en la industria del papel’, la nueva campaña de ASPAPEL

El sector industrial es un pilar básico de las economías avanzadas y genera en España 2,8 millones de puestos de trabajo de forma directa. Sin embargo, según los últimos informes presentados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a pesar de ser el segundo sector que emplea a mayor número de mujeres (766.100 mujeres ocupadas), se encuentra a una gran distancia del primero, que es el sector servicios (8.354.900 empleos).

En este contexto, a través de este vídeo la industria papelera visibiliza la apuesta por el talento femenino de un sector que ayuda a trabajadoras de distinto perfil a crecer y desarrollarse profesionalmente, si bien el porcentaje de mujeres trabajadoras en este sector es del 16%, una cifra todavía baja. Asimismo, la actividad realizada por las fábricas de celulosa y papel que hay en España contribuye a la creación de puestos de trabajo estables y de calidad, así como a la generación de riqueza y a la vertebración socioterritorial. Según los datos más recientes, referentes al año 2022, el sector contaba con 16.968 empleos directos, un 1,6% más que el año anterior, y alrededor de 84.800 empleos indirectos.

En palabras de Inés Chacón, directora de Capital Humano en ASPAPEL: “En un contexto de intenso relevo generacional, impulsar la presencia del talento femenino es prioritario para la industria española. Con este vídeo queremos mostrar que las fábricas de pasta y papel ofrecen salidas laborales interesantes para las mujeres, especialmente en los puestos de nivel operativo, donde su presencia hasta ahora ha sido más escasa”.

Además de generar empleo estable y de calidad, la industria productora de pasta, papel y cartón ofrece a sus trabajadoras la oportunidad de aportar valor en un sector que fabrica productos que acompañan al consumidor en su día a día y que se caracteriza por una importante apuesta por la sostenibilidad y la innovación.

Así, la industria papelera se encuentra a la vanguardia de los esfuerzos en materia de descarbonización, gestión forestal sostenible y reducción del impacto ambiental. Además, la apuesta por la innovación del sector ha permitido una mejora constante en los procesos productivos y el desarrollo de nuevos productos papeleros que evolucionan para adaptarse a las necesidades de la sociedad.

Artículos relacionados

Últimas revistas