Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Müller Martini presenta Connex, clave para una producción eficiente

  • Publicado el 18 de Abril de 2024

Tan importante como la tecnología de impresión es el flujo de trabajo en la producción de tiradas cortas y microtiradas de productos impresos. Con sus numerosos módulos, el sistema Connex desarrollado por Müller Martini es un impulsor esencial para la transformación digital.

El panel de control de Connex Info Cloud, módulo del sistema de flujo de trabajo Connex de Müller Martini, proporciona una visión clara de los datos recopilados y muestra las máquinas integradas y su estado, así como los pedidos actualmente en producción
El panel de control de Connex Info Cloud, módulo del sistema de flujo de trabajo Connex de Müller Martini, proporciona una visión clara de los datos recopilados y muestra las máquinas integradas y su estado, así como los pedidos actualmente en producción

La digitalización avanza a pasos agigantados por lo que crece la necesidad de automatizar, en la medida de lo posible y en particular, tareas repetitivas para no desperdiciar recursos innecesarios. Esto también se refiere a la producción convencional. Si bien aquí el grado de automatización no es tan elevado como en las fábricas inteligentes, una solución de flujo de trabajo óptima incrementa la eficiencia y fiabilidad de la producción, reduce los tiempos de pasada y minimiza la cuota de fallos.

La transformación digital plantea a las empresas de producción muchos retos nuevos. «Hay que entender las oportunidades que ofrece la automatización, repensar la infraestructura en cuanto a desarrollo de la TI y el uso de un sistema ERP, adquirir conocimientos especializados, tomar las decisiones correctas en cuanto a inversiones en equipamiento y software y trascender el pensamiento de que ‘nunca cambies algo que funciona’», comenta Fabian Becker, experto en flujos de trabajo en Müller Martini.

La producción digital de productos impresos va unida indefectiblemente al flujo de trabajo sin contacto. «Sin éste, el modelo de negocio de fábrica inteligente no funciona, las máquinas deben poder comunicarse entre sí», subraya Trond Erik Isaksen, fundador de Livonia Print, sita en la capital letona Riga, que está especializada en la producción de libros para la que cuenta con más de 20 sistemas de Müller Martini. Y aquí es donde el flujo de trabajo con Connex de Müller Martini despliega todo su potencial con sus diversos módulos adaptables.

Cuatro módulos Connex

Connex LineControl, herramienta inteligente para la gestión de pedidos, garantiza una integración flexible de datos con varios sistemas ERP y transfiere automáticamente los datos de producción a los sistemas de producción para la impresión y el manipulado posterior

Connex ImpoWhiz, solución de preimpresión completamente automática, realiza la disposición correcta de páginas (imposición) en la banda de impresión con todas las marcas y todos los códigos necesarios para el acabado de productos de alta calidad.

Connex MLINK, una interfaz directa con el sistema de gestión de la información (MIS) propio de la empresa, carga todos los datos de producción relevantes en formato JDF en la máquina y los envía de vuelta desde la máquina hasta el MIS en formato JMF.

Connex Info Cloud, herramienta de análisis de datos basada en la nube integrada en el portal del cliente MPOWER de Müller Martini, es modular y se adapta a las necesidades de cada cliente a la vez que ofrece soporte a los clientes en su objetivo de optimización, en la recopilación y evaluación de datos, evitación de fallos y seguridad de planificación. El usuario accede a los datos (producción/máquinas) desde un PC, una tablet o un teléfono móvil.

Gracias a la experiencia reunida en numerosos proyectos de fábrica inteligente, Müller Martini se ha convertido en líder del mercado en las áreas de flujo de trabajo, conectividad y asesoramiento. «Estamos perfectamente preparados para ofrecer soporte al cliente en la transformación digital», comenta Fabian Becker.

«Mostramos al cliente las ventajas y oportunidades de la automatización y, en colaboración con éste, adaptamos el flujo de trabajo a sus necesidades. Para la producción eficiente de tiradas cortas hasta tiradas de tan sólo 1 ejemplar no sólo disponemos de equipos de acabado modulares sino que también podemos ofrecer una amplia experiencia en el área del flujo de trabajo.»

Artículos relacionados

Últimas revistas