Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

RICOH transforma de nuevo el mercado en 2015

  • Publicado el 09 de Febrero de 2015

La llegada de RICOH al mercado de las prensas digitales para la producción gráfica trajo aire fresco al sector cuando la crisis suponía una amenaza para muchos proveedores de servicios de impresión. “Llegamos a este mercado sin mochilas, con un enfoque radicalmente distinto y dispuestos a liderarlo”. No es una frase actual; fue la escogida por Andreu López para presentar a RICOH Production Printing Services durante la edición de Graphispag de 2011. Desde entonces, ya han pasado cuatro años y la división que dirige ha conseguido una posición de liderazgo en el mercado.

En la actualidad, RICOH Production Printing Services se prepara para un nuevo salto adelante que a nivel europeo se ha denominado ‘New Dawn’ y que viene marcado por la creación de un Centro de Experiencia del Cliente en Telford (Reino Unido), nuevas adquisiciones de compañías, el desarrollo de nuevas soluciones de software y el lanzamiento de equipos innovadores, tanto en tóner como en inyección de tinta sobre bobina. Todo ello, sin renunciar a la clave de su éxito: ofrecer el soporte necesario para el desarrollo del negocio de sus clientes.


La nueva Pro C7100 permite a los impresores diferenciarse comercialmente


La Pro C7100 es un compendio de innovaciones tecnológicas únicas

“2015 volverá a ser un año clave en nuestra historia –adelanta Andreu López, Director de Production Printing Services de RICOH España– por la cantidad de lanzamientos que tendremos y porque todos ellos responden al doble objetivo que RICOH ha adquirido con sus clientes: ayudarles a ganar mercado y a ser más eficientes”.

Gracias a esta visión, RICOH Production Printing Services ha conseguido pasar de la nada a una posición de liderazgo en el mercado de las prensas digitales a color en apenas 5 años. “En el proceso de creación de la división entendimos muy claramente la situación del sector gráfico y pusimos todo nuestro esfuerzo y honestidad en intentar cambiarla: automatizar la producción es ya imprescindible, pero sin ignorar que la estrategia de empresa ya no se puede hacer mirando al taller, sino mirando al cliente y siendo capaz de ofrecerle cada día más valor para su propio negocio”, explica el director de Production Printing Services de RICOH España.


La Pro C7100 alimenta por succión banner de 700 mm y 300 gramos


La quinta unidad permite alternar tóner blanco y transparente sin mermas

RICOH ha sido coherente en todo momento con esta visión, y seguirá siéndolo en cada uno de los lanzamientos de 2015. La RICOH Pro C7100 es una prensa color diseñada para dar flexibilidad sin límites al taller que destaca por su configuración desdoblada en 8 modelos diferentes y por unas prestaciones de gran prensa (hasta 90 ppm, 4800 dpi, alimentación por vacío, catálogo de papeles, refrigeración líquida…), además de por su capacidad de carga y entrega de papel (más de 16.000 y 10.000 hojas, respectivamente).

No obstante, la Pro C7100 busca claramente la aportación de valor y la diferenciación: “Los clientes que la ven quedan impactados por la opacidad del tóner blanco, por los efectos que permite y por el acabado refinado que confiere el tóner transparente brillante”, afirma López. La quinta unidad de color, junto con la alimentación de banner desde cajón y el gran abanico de soportes aceptados, es un elemento diferenciador que permite a los clientes de RICOH acudir a las empresas con unos muestrarios excelentes que contribuyen a sus ventas.


El tóner blanco permite grandes efectos sobre papeles de color o transparentes


El tóner transparente añade valor con efectos de brillo y marcas de agua

Pro C9100, gestión del riesgo

RICOH lanzará esta primavera al mercado la RICOH Pro C9100, una impresora de alta producción (más de  2.000 SRA3 a doble cara por hora, doble alimentación de tóner, 2h 20’ de producción ininterrumpida, alimentación por vacío, intervenciones en marcha) con un coste de entrada más bajo. De esta forma, este equipo eliminará las barreras económicas de acceso para aquellos proveedores de servicios de impresión que deseen entrar en el segmento de la producción digital color a altas velocidades.

Además, este dispositivo generará nuevas oportunidades de negocio al permitir entrar en nuevos mercados y sectores gracias a su calidad de 4800 dpi sobre soportes de 400 g/m2 en dúplex automático, o a su capacidad para alimentar desde cajón banner de 700 mm con doble cara automática. La Pro C9100 redefinirá el segmento más alto de la hoja cortada.


La Pro C9100 se presenta como la primera gran prensa con inversión asequible


La Pro C9100 permite la doble cara en banners de 700mm

TotalFlow BatchBuilder

En ningún lanzamiento es tan patente esta doble visión de optimizar procesos y ampliar el negocio de los impresores como en el de RICOH TotalFlow BatchBuilder. Se trata de una aplicación para agrupar los trabajos entrantes (por FTP, web-to-print, MIS, hot folder, entrada manual, etc.) en lotes similares que atienden hasta a 100 criterios diferentes, como tipos de papel, acabados, clientes, equipo a usar, procesos externalizados, hora de entrega, destino o  sistema de reparto.

Su potencia es tal que lo que en apariencia es una herramienta de planificación pura se puede convertir fácilmente en un dinamizador del negocio. Evitar cambios de papel, organizar turnos, suprimir las paradas, prever cuellos de botella, optimizar transportes… todo son puntos de optimización imprescindibles en una imprenta moderna. Pero a la vez, se transforman en importantes argumentos de venta al permitir reaccionar sin miedo ni sobrecostes ante tiradas ultracortas, plazos de entrega ajustados, entregas periódicas programadas, segmentación de tarifas por urgencia, reimpresiones o pruebas de validación, por poner algunos ejemplos del día a día.

RICOH Production Printing Services en expansión

Además de ensanchar su portfolio de prensas de hoja cortada hasta 18 opciones, RICOH Production Printing Services ha seguido su expansión en otras gamas de producto (como el plotter de tinta látex Pro L4160 o la primera impresora inkjet de continuo específicamente desarrollada para producción gráfica, la VC60000) y también a través de adquisiciones como la de la compañía PTI Marketing Technologies, propietaria de MarComCentral y de FusionPro, dos plataformas combinadas para la gestión de activos de marketing y la personalización de documentos.


Con BatchBuilder se definen parámetros (izq.) para que los trabajos (centro) se agrupen por lotes lógicos (dcha.)

Artículos relacionados

Últimas revistas