Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Diego Rodríguez, Área Manager para España, Portugal y Malta Guandong

  • Publicado el 03 de Mayo de 2021
“Esperamos que la pandemia se ralentice en los meses de verano y nos permita ver los primeros signos de recuperación entre julio y septiembre”

Guandong explica en esta entrevista sus novedades más recientes en el sector de los films así como su visión sobre las consecuencias de la pandemia y cuándo volverá la recuperación.

Diego Rodríguez, Área Manager para España, Portugal y Malta Guandong

¿Cómo cree que la crisis provocada por la pandemia ha afectado al mercado de la comunicación visual?

Como todos sabemos, el mercado de la comunicación visual ha registrado en el último año una contracción estimada entre el 30 y el 40%, debido principalmente a la paralización de los eventos, tanto a nivel local como internacional. Eventos que aún están en espera, debido a la continuación de la pandemia y a las consiguientes restricciones dictadas por los gobiernos. Si, por un lado, hay que seguir esperando más certezas para que el mercado de la comunicación visual se reinicie, por otro, la emergencia sanitaria ha contribuido a estimular la imaginación y la creatividad de muchas empresas que en los últimos meses han podido dar un nuevo impulso a su negocio diversificándose con nuevos productos y aplicaciones.

¿Es optimista sobre la recuperación y cuándo cree que volveremos a las cifras anteriores a la pandemia?

La campaña de vacunación que se está llevando a cabo en toda Europa y la llegada de la estación cálida nos dan la esperanza de que la pandemia se ralentice en los meses de verano y nos permita ver los primeros signos de recuperación entre julio y septiembre. En cuanto a la vuelta a la economía anterior a la pandemia, creo que tendremos que esperar hasta la segunda mitad de 2022.

¿Qué progresos ve en el mercado de materiales y películas autoadhesivas?

Por lo que respecta al sector del gran formato en el que opera Guandong, podemos afirmar que el mercado de materiales y películas autoadhesivas es un mercado maduro, tanto en términos de productos como de tecnologías. El progreso en este mercado no debe entenderse como el lanzamiento de algo nuevo, sino como la mejora de lo que ya existe en términos de calidad, durabilidad, certificaciones y aplicaciones. Para Guandong, el progreso significa también ofrecer productos con alma verde, capaces de garantizar prestaciones similares a las de los productos vírgenes. Pienso en nuestro Vinyljet, en la gama REvita, en el poliéster One Way o en los tejidos Naomi, todos ellos ejemplos de soportes 100% reciclables o fabricados con materias primas recicladas, pero que garantizan las mismas prestaciones que sus homólogos no sostenibles.

¿Cuál es la última innovación que su empresa ha introducido para este mercado?

La última innovación introducida es NANO-TACar, un poliéster tratado con un adhesivo de ventosa para la industria de la decoración dinamica. Fabricado con nanotecnología que puede imprimirse con sistemas digitales, láser y offset, este producto ha sido desarrollado por nuestro departamento de I+D tras 2 años de pruebas realizadas en colaboración con algunas empresas de taxis de Milán. De hecho, cada vez es más frecuente que la carrocería de los coches sea de materiales no ferrosos, como el aluminio o la fibra de vidrio, lo que hace imposible aplicar medios magnéticos. NANO-TACar responde a esta nueva necesidad, asegurando una perfecta estanqueidad a altas velocidades (hasta 130 km/h) en chapa, aluminio, resina y plásticos apolares. Además, es extremadamente fácil de aplicar y retirar, lavable y reposicionable, sin dejar residuos ni afectar a la carrocería.

¿A qué tipo de clientes se dirige?

Para nosotros, el cliente es cualquiera que pueda beneficiarse de nuestras soluciones. Por eso podemos decir que Guandong se dirige a toda la cadena de valor de la comunicación visual. Nuestros interlocutores son: los distribuidores, que nos permiten garantizar un servicio de proximidad y asesoramiento directo en toda Europa; las imprentas, a los que proporcionamos todas las herramientas necesarias para elegir el producto que mejor se adapte a las necesidades y exigencias de sus clientes; pero también los diseñadores, arquitectos, estudios gráficos y usuarios finales a los que, gracias a la versatilidad de nuestros productos, ofrecemos nuevas soluciones y aplicaciones innovadoras. Por eso hemos creado la nueva Guandong App, diseñada para ser una herramienta de trabajo para toda la cadena de suministro. No se trata de un simple catálogo en línea, sino de una verdadera colección de fotos, vídeos y propuestas de aplicaciones, diseñada para estimular la creatividad de quienes la utilizan. También es un nuevo canal para estar constantemente en contacto con el equipo de Guandong, enviando solicitudes y recibiendo respuestas en tiempo real.

¿Qué diferencia a su producto de otros del mercado?

Definitivamente, nuestra reputación de marca. A nivel internacional, la marca Guandong es desde hace tiempo sinónimo de calidad, fiabilidad, asesoramiento, innovación, pero también de ética profesional y atención a la sostenibilidad.

¿Cuál es su oferta global de materiales y láminas autoadhesivas?

Excluyendo el car wrapping y el clásico autoadhesivo pre-espaciado, para todas las demás necesidades de impresión en términos de materiales y películas autoadhesivas, Guandong tiene la solución adecuada para cualquier aplicación o superficie. Por eso también se nos llama "especialistas en especialidades" en el mercado.

¿En qué superficies no se utilizan todavía estos materiales y cree que podrían utilizarse?

Más que de superficies, sería mejor hablar de aplicaciones. De hecho, nuestros productos están diseñados para ser utilizados en todas las superficies, incluso las más difíciles y delicadas. Entre las innovaciones más recientes, REvita Tack Puro, estudiado por Guandong y G5 Factory durante la pandemia para superar la falta de productos autoadhesivos para suelos, ha resuelto el problema de la aplicación sobre parquet, mármol y resinado. Gracias a la nanotecnología, este soporte puede aplicarse y retirarse un número infinito de veces sin ensuciar, dañar o dejar residuos incluso en los suelos más finos.

Pero lo que realmente marca la diferencia son las aplicaciones. He aquí algunos ejemplos. REvita Puro ha sido diseñado por nuestro departamento de I+D para la decoración de paredes, pero también se utiliza para la producción de bolsas de compra impresas digitalmente; del mismo modo, REvita Artistic, desarrollado para la decoración interior de paredes, con su textura extremadamente natural, también se utiliza en la producción de manteles.

Artículos relacionados

Últimas revistas