Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Un estudio demuestra que la fibra de celulosa de Eucalyptus globulus es cinco veces más reciclable

  • Publicado el 15 de Mayo de 2023

Un estudio realizado por la Universidade da Beira Interior (UBI), con el apoyo del RAIZ – Instituto de Investigação da Floresta e Papel, acaba de demostrar que las fibras de Eucalyptus globulus son más reciclables. Los resultados han sido publicados en Tappi Journal, revista científica de reconocido prestigio internacional desde hace más de sesenta años, confirmando las conclusiones alcanzadas en 2001 por la Tokyo University of Agriculture and Technology.

Un estudio demuestra que la fibra de celulosa de Eucalyptus globulus es cinco veces más reciclable

El estudio que ahora se publica en Tappi Journal destaca la mayor reciclabilidad de las fibras de Eucalyptus globulus, que se utilizan en la pulpa de celulosa no blanqueada que produce The Navigator Company en el complejo industrial de Aveiro, así como su idoneidad para la producción de papel de embalar. Las pruebas llevadas a cabo demuestran que las fibras del eucalipto portugués son capaces de soportar, como mínimo, cinco veces más ciclos de reciclaje que las fibras de otras especies, sin perder por ello sus características de alto rendimiento.

Este es un aspecto particularmente importante en un contexto de economía circular, que busca un modelo económico más resiliente, permitiendo un uso más sostenible de los recursos, al poder utilizarlos varias veces en el proceso productivo. Pero este es también un factor diferenciador para la industria del reciclaje, en la medida en que el uso de las fibras de Eucalyptus globulus contribuye a garantizar una materia prima más adecuada para crear productos de alta calidad, incluso después de haberlos sometido a diversos ciclos de reciclaje.

Para llegar a estos resultados, el estudio «Recycling performance of softwood and hardwood unbleached kraft pulps for packaging papers», disponible en Tappi Journal, comparó la pulpa no blanqueada de fibra corta de Eucalyptus globulus con la pulpa de fibra larga (de Pinus sylvestris) no blanqueada de un competidor nórdico, que se utiliza para la producción de papel de embalar.

Tras someterlas a pruebas de rotura y de resistencia a la compresión (Short-Span Compression Test SCT), ensayos que funcionan como buenos indicadores de resistencia y rendimiento de una caja de cartón, por ejemplo, las hojas producidas con pulpa de eucalipto no blanqueada mantenían sus propiedades funcionales clave y se mantenían aptas para usarlas en papel de embalaje tras diez ciclos de reciclaje. Por el contrario, las hojas obtenidas a partir de fibra larga de pulpa no blanqueada perdieron drásticamente esa capacidad después del segundo ciclo de reciclaje, siendo tan solo aptas para la producción de papel de embalaje, de menor resistencia, y por lo tanto de menor calidad.

La metodología y los resultados obtenidos con el apoyo de la Aalto University de Finlandia se presentaron a Tappi Journal y fueron aceptados para su publicación en la edición de febrero, un referente en el mundo científico, ya que esta revista publica las investigaciones más recientes y relevantes sobre productos forestales y su industria.

En el ámbito de los estudios llevados a cabo por la UBI y RAIZ, se realizó asimismo una comparación entre dos pulpas de celulosa no blanqueadas de alto rendimiento, que concluyó con ventaja para la pulpa no blanqueada de Eucalyptus globulus frente a la pulpa no blanqueada de Eucalyptus urograndis (especie dominante en Brasil) para la producción de papel de embalar cuando la fibra se somete a varios ciclos de reciclaje. En definitiva, se presentará un nuevo artículo científico con estos resultados para que también sea publicado en dicha revista internacional.

Primera pulpa producida hace 66 años en Cacia

La idoneidad del uso industrial del Eucalyptus globulus se conoce desde 1957, cuando un grupo de pioneros se convirtió en el primero de todo el mundo en producir a escala industrial pulpa de celulosa para el mercado mediante el proceso kraft o de pulpa al sulfato (separación química de las fibras de madera con el uso de sulfato de sodio en medio alcalino), que es el principal proceso de producción de pulpa de celulosa a nivel mundial, a partir de esta especie, en la Fábrica de Aveiro, ubicada en Cacia.

Este fue el punto de partida de un recorrido que convertiría a la empresa en uno de los mayores productores mundiales de pulpa blanca de eucalipto globulus y de papel para impresión y de escribir. Actualmente, Navigator ocupa el primer lugar a nivel europeo y el quinto a nivel mundial en la producción de pulpa de madera de eucalipto procedente de bosques certificados, plantados exclusivamente para este fin, con una capacidad de producción de 1,6 millones de toneladas en las fábricas de Setúbal, Figueira da Foz y Aveiro.

Además de la pulpa y del papel, el proceso de producción tradicional de pulpa de celulosa a partir del eucalipto globulus genera actualmente otros subproductos de valor, ejemplos de que la innovación, al igual que la sostenibilidad, son dos valores fundamentales para Navigator Company desde sus orígenes. Las fábricas se están convirtiendo en biorrefinerías con capacidad para el desarrollo de nuevos productos y soluciones sostenibles, naturales, reciclables, biodegradables, sustitutos de otros de origen fósil, de los biocompuestos a los productos bioactivos y esencias a partir de la biomasa forestal.

Este compromiso con la innovación y la sostenibilidad queda reflejado en la Agenda 2030 de la compañía, cuyo objetivo es «Crear Valor con Responsabilidad», así como en su propósito corporativo, porque para Navigator «son las personas, su calidad de vida y el futuro del planeta lo que nos inspira y nos mueve».

Artículos relacionados

Últimas revistas