Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

¿Cómo alcanzamos nuevas alturas con la impresión digital en envases de cartón ondulado?

  • Publicado el 08 de Noviembre de 2023
  • Robert Seay

La impresión digital lleva mucho tiempo prometiendo una amplia transformación en el sector del cartón ondulado. Se han logrado avances significativos, pero hoy en día la impresión digital todavía representa y aborda solo un pequeño subconjunto de necesidades de impresión de cartón corrugado. Se necesitan nuevos enfoques para ampliar el alcance y el valor de los envases corrugados impresos digitalmente.

¿Cómo alcanzamos nuevas alturas con la impresión digital en envases de cartón ondulado?

La transformación de la impresión digital en la industria del cartón corrugado ha sido una promesa pendiente de concretarse durante muchos, muchos años. Parte del motivo del retraso podría deberse a que se ha percibido que la industria tiene un conjunto monolítico de necesidades y se ha promovido la impresión digital como una solución genérica para satisfacer todas esas necesidades. Sin embargo, no todas las necesidades del cartón ondulado y las soluciones de impresión digital son iguales.

La realidad tiene muchos más matices. De hecho, ha habido algunos avances en varios casos de uso y submercados, incluidos gráficos de alta calidad, muestras, maquetas, exhibidores, tiradas cortas, gran formato, impresión a doble cara y eficiencia de la cadena de suministro, incluido el tiempo de respuesta. pero todavía hay algunos otros casos de uso, como la personalización y los datos variables, que no han producido transformación. De todos modos, la impresión digital todavía aborda solo una fracción del mercado general de envases corrugados impresos. Para que esto cambie, debemos preguntarnos “por qué” y eventualmente abordar las muchas brechas que existen hoy en el conjunto de soluciones generales.

Como se sugirió, las diversas capacidades de impresión digital tienen matices. Las soluciones de impresión digital generalmente no abordan adecuadamente todos los sustratos, combinaciones de placas y factores de forma. Los requisitos especiales del producto impreso, como la duración de la tinta, el color, el barniz de sobreimpresión, el coeficiente de fricción, la durabilidad y la capacidad de pegado, influyen en lo que se puede o no se puede hacer con una determinada solución de impresión digital. Las limitaciones específicas de la prensa pueden significar que se puede hacer algo en cantidades limitadas o en determinadas situaciones, pero no se puede hacer a escala y seguir siendo rentable.

Se suponía y se supone que la impresión digital simplifica, racionaliza y acelera los gráficos generales, el proceso de impresión y el desarrollo de productos para la industria del cartón corrugado. La impresión digital en cartón corrugado ha tenido más éxito en áreas que necesitan una innovación, como muestras, maquetas, exhibidores y tiradas ultracortas. Sin embargo, para llegar a la mayor parte del mercado, lo digital debe competir con lo que la impresión analógica hace bien día tras día.

¿Cómo alcanzamos nuevas alturas con la impresión digital en envases de cartón ondulado?

Se ha ido perfeccionando progresivamente para proporcionar la calidad, productividad, confiabilidad, esperanza de vida del equipo y estructura de costos que el mercado reconoce hoy. Los diferentes flujos de trabajo de producción han evolucionado para satisfacer diversos requisitos de productos con diferentes niveles de eficiencia. La impresión digital debe hacer algo mejor o diferente para ofrecer más valor que la analógica.

Finalmente, la impresión digital debe considerar las macrotendencias y cuáles serán las necesidades del mañana. Estos requisitos de macrotendencias incluyen plazos de entrega rápidos, tiradas cortas (por muchas razones diferentes), eficiencia de la cadena de suministro, comercio electrónico, aligeramiento, sostenibilidad y automatización que podrían hacer que las soluciones digitales sean más atractivas en el futuro.

El problema predominante con la impresión digital son los costes de producción para una tirada determinada en comparación con la alternativa analógica. Para que lo digital triunfe de manera más amplia, debe mirar más allá del costo de los consumibles y considerar la reducción de los costos generales de la cadena de valor, incluidos los costos de funcionamiento, mantenimiento, capital, vida útil y cualquier otro paso o pieza que pueda simplificarse. La impresión digital, en general, tiene un gran problema con la amortización de las soluciones generales que respaldan el capital y la infraestructura necesarios. Ciertamente, para partes del mercado ya identificadas, la impresión digital puede funcionar y agregar valor. Sin embargo, para alcanzar un mayor volumen de trabajo, lo digital debe agregar nuevo valor y/o mejorar la estructura de costos para competir con los procesos analógicos optimizados.

Es alentador ver que se está desarrollando una próxima generación de soluciones que, con suerte, ayudarán a realizar algunas de las mejoras necesarias para expandir los segmentos del mercado donde lo digital puede agregar valor. Con estas soluciones, están abordando la cadena de valor más amplia, reduciendo los pasos y mejorando la economía general en lugar de solo abordar la impresión.

Para aquellos de nosotros que hemos estado defendiendo la impresión digital y lo que es posible transformar la industria del cartón corrugado, el ritmo del progreso es a la vez alentador y decepcionante. Hay focos de gran éxito, pero también hay mucho trabajo por hacer para lograr la transformación total que todos los miembros de la cadena de valor necesitan. Estas mejoras y nuevas soluciones no pueden llegar lo suficientemente rápido. Será emocionante ver lo que se anuncia y muestra en drupa 2024 para impulsar aún más la transformación digital de la industria.

Robert Seay

Vicepresidente de estrategia y crecimiento de impresión digital, Georgia-Pacific

Artículos relacionados

Últimas revistas