Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Últimas tendencias en producción de etiquetas y envases según Mark Andy

  • Publicado el 02 de Enero de 2024

Como líder mundial en la fabricación de máquinas de impresión de banda estrecha para la producción de etiquetas y embalajes, Mark Andy ha marcado tendencias en el mercado y ha denunciado irregularidades durante muchos años. Al tiempo que observa las expectativas y necesidades de los propietarios de marcas, impresores y convertidores y, por último, pero no menos importante, de los consumidores, la empresa ha modificado y adaptado continuamente su gama de productos.

Últimas tendencias en producción de etiquetas y envases según Mark Andy

Su cartera actual tiene en cuenta varios factores imprescindibles en términos de eficiencia, inclusión y sostenibilidad. En estrecha colaboración con socios tecnológicos, Mark Andy ha implementado con éxito líneas de fabricación innovadoras que utilizan RFID y líneas de producción de etiquetas sin soporte. Estos últimos se han convertido en los últimos años en uno de los mercados más destacados, principalmente en el mercado de alimentación. Las últimas tendencias en la producción de etiquetas y embalajes fueron el tema principal de la presentación de Mark Andy durante la conferencia "Safe Packaging" organizada recientemente por las revistas Poligrafika y Opakowanie en Varsovia, Polonia.

Lukasz Chruslinski, director de ventas europeo de Mark Andy, aprovechó la oportunidad para presentar las últimas tendencias mundiales en etiquetas y embalajes. “Estamos siendo testigos de cambios constantes en muchos aspectos del mercado: geopolítico, social y climático, entre otros. Todos estos factores impactan en la producción de etiquetas y embalajes, así como en su seguridad. Como proveedor líder de prensas de banda estrecha, centrado en ambos mercados, abordamos las expectativas y necesidades actuales y futuras ofreciendo soluciones híbridas”.

A estas alturas vale la pena mencionar que las prensas de inyección de tinta y de tóner representan ahora el 40% del volumen de ventas global de Mark Andy. ¿Por qué son tan populares? En primer lugar, híbrido significa una especificación integral y flexibilidad porque combina técnicas de impresión flexográfica y digital con numerosas opciones de acabado y adorno. De hecho, su usuario puede fabricar muchas etiquetas diferentes, desde una copia, utilizando VDP, hasta tiradas medias y largas.

Linerless: crecimiento dinámico año tras año

Una de las tendencias clave destacadas por Chruslinski es la creciente popularidad de las etiquetas sin soporte, dirigidas principalmente al mercado de alimentos, generalmente comida para llevar como ensaladas. "Estamos viendo una demanda creciente de este tipo de producto, en términos de comida para llevar, lista para comer, que se vende en supermercados y restaurantes". Según datos del mercado, la producción de etiquetas sin soporte está creciendo un 14% año tras año y se espera que los cambios sociales y las expectativas de los consumidores también estimulen su crecimiento futuro. "Esto lo confirman los nuevos pedidos de prensas Mark Andy con capacidad sin soporte".

Últimas tendencias en producción de etiquetas y envases según Mark Andy

RFID: una tecnología “nueva y vieja”

Lukasz Chruslinski también habló sobre RFID (tecnología de identificación por radiofrecuencia). Aunque es una técnica conocida desde hace algún tiempo, se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. RFID se implementa ampliamente en muchas aplicaciones, incluidos procesos de ventas, almacenamiento y logística. Permite el seguimiento de productos a lo largo de toda la cadena de suministro, al tiempo que protege contra falsificaciones y robos. RFID agiliza la automatización de procesos, impactando en la eficiencia y reduciendo costos. También es un factor muy importante en la crisis actual de escasez de empleados cualificados. Chruslinski señaló que varias marcas globales, incluidas Decathlon, Zara y Walmart, han implementado con éxito RFID en su funcionamiento diario.

Mark Andy lleva muchos años instalando prensas RFID. “Tenemos una gran experiencia y conocimientos en esta área, respaldados por numerosas implementaciones exitosas en algunos de los mayores actores globales en el mercado de etiquetas RFID. Por lo tanto, si está interesado en esta tecnología preparada para el futuro que ofrece una variedad de oportunidades de mercado, contáctenos”, dijo.

Práctico y ecológico

Refiriéndose al uso de la tecnología RFID, Lukasz Chruslinski explicó la construcción de una etiqueta: “Muchas personas, cuando hablan de RFID, preguntan sobre su impacto ecológico. ¿Cómo se relaciona el tamaño de una etiqueta RFID y los ahorros que ofrece con el posible daño ambiental? La respuesta es que vale la pena implementar la tecnología RFID porque ofrece muchos beneficios: reducir el error humano, reducir el número de errores, minimizar el desperdicio en el proceso de fabricación y realizar inventarios en tiempo real”. La RFID también protege contra la falsificación y el robo y puede garantizar derechos de aduana más bajos, porque cada artículo se describe con precisión y puede identificarse inmediatamente. También aporta muchas ventajas medioambientales en cuanto a la propia tecnología o la etiqueta final, que se puede fabricar de forma ecológica.

Tecnología de Mark Andy: ¡aquí y ahora!

En resumen, Lukasz Chruslinski invitó a los asistentes a la conferencia a visitar el Centro Tecnológico de Mark Andy en Varsovia: “En términos de actividades de ventas y servicios, Polonia es nuestro centro para Europa y una parte importante del mundo occidental. Nuestro centro con sede en Varsovia alberga una sala de demostración equipada con las últimas soluciones tecnológicas, incluidas prensas flexográficas e híbridas. Es el lugar para jornadas de puertas abiertas, talleres y presentaciones para nuestros clientes y socios comerciales. Todos estos eventos son grandes oportunidades para discutir el futuro de las etiquetas y los embalajes, así como los cambios en los procesos de impresión y conversión. Si desea obtener más información sobre nuestra amplia cartera de tecnologías, incluida RFID, sin revestimiento y más, póngase en contacto”, concluyó.

Artículos relacionados

Últimas revistas