Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

MGI anuncia la primera venta de la AlphaJET en Francia a la imprenta ISRA de Drôme

  • Publicado el 07 de Abril de 2022

ISRA va a optimizar totalmente el flujo de producción de sus actividades de impresión, equipándose con la primera planta de impresión digital 4.0. Para ISRA, fabricante e impresor de soportes comerciales inteligentes, cuya fábrica tiene su sede en Roma y cuenta con 90 empleados, el año 2022 estará sin duda marcado por la Industria 4.0.

MGI anuncia la primera venta de la AlphaJET en Francia a la imprenta ISRA de Drôme

Esta cooperativa industrial, que opera en el sector de los envases, las tarjetas con o sin chip dedicadas a los mercados del comercio minorista, el transporte, la autenticación y el control de acceso, ha invertido en la primera fábrica AlphaJET 4.0 del fabricante francés MGI Digital Technology. La AlphaJET es una innovación en la impresión industrial, que integra por primera vez, en una sola pasada, y según un flujo 100% digital, todas las etapas de la cuatricromía, la aplicación de un barniz UV selectivo y la estampación en caliente, en datos fijos o variables, en 2D y 3D, en un formato B1 (72x110cm).

Al equiparse con la AlphaJET de MGI, ISRA confirma tanto su apego a su actividad principal: la impresión, como su estrategia de desarrollo, que siempre se ha centrado en la innovación y la diferenciación. Dos valores que siempre han sido la fuerza de esta PYME. Esta inversión se inscribe en un plan de innovación de cinco años que forma parte de la iniciativa «France Relance». Entre las últimas innovaciones de ISRA se encuentra la creación de la primera tarjeta ISBIO «cero plástico», que se ha hecho popular entre las principales marcas de lujo y directores por su aspecto eco-responsable gracias a su material totalmente reciclable: el papel.

En este contexto, la adquisición de un AlphaJET parecía una continuación lógica de la estrategia de innovación de ISRA, según su director general, Jean-Pierre Chauvin: «ISRA es una empresa muy específica, que domina internamente todos los oficios de la impresión, especialmente la impresión offset, la serigrafía, la impresión digital, la estampación en caliente, la electrónica impresa y la impresión de seguridad. Estos diferentes oficios nos permiten ofrecer productos de alto valor añadido, por su calidad de impresión, su personalización, su acabado, ya sean clásicos o incorporen tecnologías sin contacto. En la actualidad, la fabricación de nuestros productos requiere generalmente 5 etapas principales. La AlphaJET nos permitirá simplificar el flujo de producción y liberarnos de ciertas limitaciones de impresión, sin romper cargas, sin desperdicio y sin pérdida de tiempo, con una productividad inigualable e imposible de obtener con los equipos convencionales.»

La implantación del AlphaJET constituirá claramente una revolución técnica para ISRA, como explica Christophe Jouinot, Presidente y Director de Producción: «Hasta ahora, el uso de diferentes equipos para producir nuestros envases y tarjetas ha dado lugar a tiempos de producción incompresibles, volúmenes mínimos e incluso la gestión de productos semiacabados. La AlphaJET nos permitirá ganar en reactividad, pero también en calidad, gracias a una cuatricromía excepcional sobre un gran número de soportes, en calidad fotográfica, y un registro perfecto del barniz y del dorado en caliente. Liberados de las distintas interrupciones de producción, podremos ofrecer tiempos de producción muy cortos, en todo tipo de impresiones, con productos eco-responsables de alto valor añadido. »

Si ISRA tiene previsto capitalizar el posicionamiento eco-responsable de sus producciones realizadas en AlphaJET, Gaëtan Courthial, director comercial de ISRA, también lo ve como una herramienta de desarrollo: «AlphaJET nos permitirá mejorar tanto el servicio que prestamos a nuestros clientes como nuestros esfuerzos por fabricar productos más ecológicos. En primer lugar, podremos reaccionar más rápidamente, pero también mejoraremos significativamente la huella de carbono de nuestros productos gracias a la reducción de los residuos (pérdidas de producción) y al menor consumo de disolventes y electricidad. La capacidad de destintado de las tintas y el barniz de MGI son también activos para satisfacer las expectativas de los clientes de productos cada vez más ecológicos. Por último, contamos con las múltiples posibilidades que ofrece AlphaJET para abordar los nuevos mercados a los que nos dirigimos, como los envases inteligentes o la electrónica impresa.»

Para Edmond Abergel, director general de MGI Digital Technology, el proceso de validación de la adquisición de la AlphaJET, específico para la empresa de impresión ISRA, confirma la pertinencia del concepto Factory 4.0 de la AlphaJET: «Durante nuestros primeros intercambios con los equipos de ISRA, nos sorprendió el fuerte ADN innovador que llevaba la dinámica de la empresa, y su puesta en práctica por parte de un equipo de expertos en tecnologías convencionales, muy diferentes entre sí: offset, digital, serigrafía, estampación en caliente, electrónica impresa... Al final de un proceso de pruebas y ensayos en profundidad, fueron estos expertos quienes validaron la adquisición de la AlphaJET. Estamos muy orgullosos de que los expertos en oficios convencionales hayan validado el concepto de Fábrica 4.0 100% digital que es el AlphaJET.»

ISRA firmó el pedido de su AlphaJET en diciembre de 2021, cuya instalación tendrá lugar en abril y mayo de 2022. Fundada en 1982, MGI Digital Technology diseña, fabrica y comercializa una gama completa de prensas de impresión digital y de acabado para los profesionales de la impresión comercial, la edición, las etiquetas adhesivas, el cartón y el embalaje. Cotizada en Alternext desde 2006, con 4 centros de producción situados en Francia y Alemania, MGI dedica cerca del 20% de su volumen de negocio anual a la Investigación y el Desarrollo. En la actualidad, MGI es el líder mundial en el mercado del acabado digital, con una gama de 4 prensas JETvarnish 3D de hoja y de bobina. Con la AlphaJET lanzada en 2022, MGI ofrece la primera planta de impresión digital 4.0 del mercado.

Artículos relacionados

Últimas revistas