Portal Profesional especializado en Artes Gráficas

Aumento de la calidad en la impresión de láminas para envases gracias a PrintSTAR

  • Publicado el 29 de Abril de 2022

G'imprim, una unidad empresarial del Grupo GRANGER, mantiene uno de los mayores talleres de impresión para envases flexibles de Francia. Para enfrentarse a los problemas de calidad en la impresión y evitar reclamaciones por parte de los clientes, la empresa se decidió por PrintSTAR, el sistema de inspección al 100 %‑ de ISRA VISION.

Aumento de la calidad en la impresión de láminas para envases gracias a PrintSTAR

En G'imprim se imprimen envases flexibles para grandes clientes en siete líneas flexibles de 8 a 10 colores con una capacidad escalable de hasta 600 millones de metros lineales al año. La gama de productos abarca desde films retráctiles para la industria conservera y de bebidas, pasando por láminas de envases para fabricantes de celulosa (papel de cocina / papel higiénico) y láminas para sacos FFS de PE, hasta láminas estándar y transpirables para productos de higiene.

En el punto de venta, los envases de gran calidad constituyen un importante mensaje de marketing y al mismo tiempo un incentivo para la compra (concretamente para primeras compras), por lo que a menudo resultan cruciales en la decisión de compra. Su apariencia de calidad y las expectativas de los consumidores relacionadas con ella influyen directamente en lo bien que se vende un producto. Los errores en la imagen impresa de los envases, como las salpicaduras de color o la ausencia de colores, son inaceptables y en ningún caso deben llegar hasta los comercios, ya que sugieren una falta de valor del producto, dañando así a la percepción de la marca y, en último término, a las cifras de ventas. Consecuentemente, las exigencias a las que está sometida hoy en día la calidad de impresión de los envases son elevadas.

Dado que las soluciones de inspección empleadas hasta la fecha ya no satisfacían los requisitos de calidad del taller de impresión, la empresa se decidió por un nuevo sistema. Con ISRA VISION SMASH, la solución de inspección para láminas de plástico y fieltros no impresos, ya se habían tenido buenas experiencias.

Instalados en otra unidad empresarial, los sistemas de inspección al 100 %‑ ya habían mostrado su elevada facilidad de manejo y fiabilidad duradera desde la fase de prueba concluida con éxito en marzo de 2014. Por ello, la elección recayó de nuevo en un producto de ISRA VISION.

Para mejorar el rendimiento de inspección y con ello la calidad de los productos de manera repetible y sostenible, se escogió el sistema PrintSTAR para la observación de laminado al 100 %, ya que este complementa eficazmente las imágenes parciales de las cámaras de matriz de los sistemas de la competencia. Precisamente en la inspección de material continuo, el sistema presenta claras ventajas en base a sus cámaras de línea de alta resolución, y detecta hasta los mínimos errores que escapan a las soluciones con cámaras matriciales. En combinación con la iluminación de alto brillo por LED, la solución de inspección al 100 %‑ de ISRA VISION hace posible el control continuo de la calidad y el proceso de la imagen impresa, el laminado y el recubrimiento. PrintSTAR detecta y clasifica en tiempo real los defectos que aparecen, de manera que es posible subsanar a tiempo las fuentes de fallos.

Aumento de la calidad en la impresión de láminas para envases gracias a PrintSTAR

El nuevo sistema de inspección ya estaba listo para el servicio y en el modo productivo al finalizar la semana de instalación. Desde entonces, PrintSTAR asegura en numerosos aspectos un nivel de calidad garantizado que queda patente, entre otros factores, por una reducción de los desperdicios, ahorros de tiempo y dinero en cuanto a la producción posterior, que cada vez es menos frecuente, y una clara disminución de las reclamaciones por parte de los clientes.

La eficiente detección y clasificación de defectos garantiza que tan solo se notifiquen los errores relevantes, y puede configurarse con un alto grado de detalle. De esa forma, entre las primeras repercusiones del nuevo sistema figuraron la identificación de defectos recurrentes y la puesta en práctica de planes de acción personalizados a modo de medidas contrarias. Gracias a la inspección al 100 %‑ fue posible adaptar de manera óptima los ajustes de las máquinas y reducir la cuota de errores. La evaluación también resultó ser de utilidad a la hora de seleccionar los consumibles más adecuados para las propias máquinas de imprimir.

La instalación del sistema de inspección pudo llevarse a cabo en condiciones ideales sin efectuar modificaciones mecánicas en las máquinas de imprimir. Asimismo se ofrece de cara al futuro la posibilidad de integrar en el sistema de inspección al 100 %‑ PrintSTAR de ISRA VISION módulos adicionales como el ColorSTAR para monitorizar la exactitud del color o el ViewSTAR para detectar los detalles más finos en el control de laminado. Próximamente se presentará, por medio de nuevas actualizaciones de software, como p. ej., con EPromi Live, el siguiente paso hacia la monitorización de los procesos y del propio estado del sistema ("Condition-Monitoring" / "Health-Monitoring"). Esta y otras opciones permiten una adaptación específica para el cliente a cada tarea de impresión.

El sistema fue adoptado por los empleados después de un breve período como una herramienta útil y fiable, puesto que permite mantener un nivel de calidad garantizado en el modo productivo. En particular, tres departamentos se benefician directamente del uso del sistema de inspección. PrintSTAR no solamente facilita a los impresores el trabajo diario mediante la identificación de defectos, sino que también les ofrece la seguridad de que ningún error relevante será pasado por alto. Las comprobaciones manuales ya no son necesarias, por lo que ahora es posible asumir tareas importantes que antes se despachaban de otra manera. Los empleados de control de calidad utilizan los datos obtenidos para desarrollar medidas de optimización de cara al proceso de impresión completo. Para el área de distribución, la enorme reducción de cifras de errores y la posibilidad de obtener informes de calidad cualificados son un poderoso argumento de venta frente a clientes nuevos y existentes.

Aunque la inspección al 100 %‑ de la calidad de impresión por PrintSTAR supuestamente muestre en un primer momento sus efectos dentro de la empresa, también repercute positivamente en la imagen externa y la percepción por parte de los clientes. La detección automática de errores no solamente respalda a los impresores en su trabajo, sino que también incrementa la productividad de las máquinas y garantiza una alta calidad constante. G’imprim se beneficia al mismo tiempo del aumento de la calidad del producto y de una notable disminución de la cifra de reclamaciones. Además, la inspección al 100 %‑ y la posibilidad de suministrar informes de calidad correspondientes para clientes nuevos y existentes por igual supone un gran incentivo. Con ello se pone en manos del área de distribución una potente herramienta para desarrollar la relación con los clientes.

Artículos relacionados

Últimas revistas